Cinco motivos por los que te encantará hacer taichí y a tu cuerpo también

El taichí es una gimnasia sana y terapéutica que ayuda a conservar la salud y a la curación de distintas enfermedades. Es una disciplina idónea para meditar en movimiento y favorecer la relajación. 

¿Has practicado alguna vez tai chi?
Al taichí le dicen "meditación en movimiento".
Canva
¿Has practicado alguna vez tai chi?

El taichí combina de forma armónica el movimiento corporal, la concentración mental y la realización de una respiración consciente. En este arte marcial milenario de origen chino que hace tiempo se practica en España la mente debe mantener la concentración sobre los movimientos del cuerpo, con relajación y respiración profunda, mientras ignora los pensamientos que distraen.

Sus posturas deben realizarse de forma muy lenta, armoniosa y precisa, lo que la convierte en una disciplina idónea para meditar en movimiento y favorecer la relajación. Con sus movimientos suaves y armónicos, el taichí contribuye a dar flexibilidad a las articulaciones, disuelve los bloqueos crónicos y restaura el libre flujo energético. Es ideal para personas con dolor.

¿Qué es el tai chi y para qué sirve?

El taichí es una gimnasia sana y terapéutica que ayuda a conservar la salud y a la curación de distintas enfermedades. Para practicar esta "meditación en movimiento" sólo hace falta disciplina, perseverancia y paciencia.

Si bien es necesario realizar más investigaciones, los estudios sugieren que podría tener muchos beneficios para la salud"

Dicen los expertos de los Institutos de la Salud de EE UU que "si bien es necesario realizar más investigaciones, los estudios sugieren que podría tener muchos beneficios para la salud". Las investigaciones indican que practicar taichí podría mejorar la postura y la confianza, la manera de pensar y de manejar las emociones, así como su calidad de vida en general.

De modo que parecen ser varias las razones que justifican y recomiendan la práctica del taichí. En el blog de Sanitas se refieren a varias, como por ejemplo estas cinco:

Alivia insomnio, migrañas y dolores musculares

Las posturas que se adoptan en la práctica del taichí permiten que se adopten mejores posiciones en la vida diaria, además de que se relajan los músculos, lo que disminuye las migrañas y otros dolores. También es bueno destacar que el equilibrio físico y mental que brinda la práctica de este arte milenario ayuda a aliviar el insomnio, pues la ansiedad o la angustia que trae problemas de sueño, se canaliza permitiendo eficazmente el descanso.

Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio

El taichí combina movimientos dinámicos con pausas, lo que ayuda a mejorar el sistema cardiovascular, disminuyendo la frecuencia cardiaca y aumentando la circulación. Al basar estos movimientos en la respiración, la práctica de esta disciplina aumenta la capacidad respiratoria, lo que oxigena al cerebro.

Fortalece las extremidades

Un grupo de personas practica taichi al aire libre
Un grupo de personas practica taichi al aire libre
AITOR CASTEJÓN

La práctica del taichí se realiza de pie. Los brazos se usan para realizar los movimientos que van gradualmente de simples a complejos. En estos movimientos se trabajan las articulaciones, lo que las fortalece, las oxigenan y tonifican. Asimismo, previene la pérdida de masa muscular, que aumenta su declive a partir de los 40 años.

Mejora la fuerza muscular

Aunque no lo parezca, los movimientos lentos del taichí ayudan a mejorar la fuerza muscular como lo haría un entrenamiento con pesas. Además, mejoran el andar y alivian el dolor en personas que sufren padecimientos crónicos, como cáncer y artritis. Estos movimientos son especialmente adecuados para adultos mayores con múltiples enfermedades.

Mejora la hipertensión arterial

La práctica del ejercicio aeróbico combinado con las técnicas de meditación, contribuye a mejorar los niveles de hipertensión arterial. Esta disciplina oriental tiene efectos muy positivos en el sistema cardiovascular así como también influye en la regulación de las emociones, lo que permite que la tensión arterial se estabilice.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento