Beneficios físicos y mentales de 5 disciplinas de ejercicio muy recomendables

El ejercicio debe ir encaminado a proporcionar bienestar físico pero también emocional
El ejercicio debe ir encaminado a proporcionar bienestar físico pero también emocional
Getty Images
El ejercicio debe ir encaminado a proporcionar bienestar físico pero también emocional

Encontrar el equilibrio practicando deporte no es sólo una cuestión de hacer ejercicio sin más. Si de verdad quieres que el esfuerzo tenga el resultado más completo, los expertos del centro integral The Garden nos hablan de las cinco disciplinas más completas para lograr tu objetivo. 

En el centro de su filosofía, se encuentra la máxima de que "si estás bien contigo mismo, estarás bien con los demás". Por eso, a la hora de planificar el ejercicio que vas a practicar con cierta asiduidad, no debes limitarte al ejercicio sin más, sino que debes preguntarte por qué y para qué. Promover la salud y el bienestar general requiere de una combinación estudiada de elementos físicos y mentales. Te contamos en qué consisten los cinco mejores.

1- Girotonic y Gyrokinesis

Aunque no hayas oído hablar de ellas, estas dos disciplinas combinan movimientos propios de la danza, el yoga, la natación y el tai chi. Se trata de un sistema de ejercicio que se lleva a cabo con aparatología específica para conseguir el objetivo. El fin es ganar  fuerza, agilidad y flexibilidad, con la inestimable intervención de la mente.

El gyrotonic se practica con movimientos circulares
El gyrotonic se practica con movimientos circulares
TG.

Este tipo de ejercicio de movimientos esféricos y espirales, ejecutado de la manera correcta, fortalece el sistema nervioso central y el cardiovascular, y lo hace al establecer una conexión perfecta entre lo que pienso, cómo lo hago, y cómo percibo las sensaciones de mi cuerpo en el 'aquí y ahora'. Desde The Garden nos cuentan que entre los muchos beneficios de esta práctica está la mejora del rango de movimiento, la fuerza y la eficiencia corporal. También nos ayuda a eliminar toxinas.

En Gyrotonic y Gyrokinesis se trabajan especialmente la respiración y la coordinación, con resistencia que creamos nosotros, al tiempo que mejora la capacidad de concentración, disminuyen el estrés y la ansiedad, y se desarrolla una mayor conciencia corporal que te servirá para afrontar la jornada de una manera más armónica. Una secuencia de posturas concretas que van fluyendo, ayudadas por la respiración, generan energía y el equilibrio buscado.

El yoga y nuestra esencia

La segunda disciplina que proporciona beneficios físicos y mentales es el yoga, el rey indiscutible de nuestro equilibrio personal. El yoga ayuda a reducir el estrés, mejorar la flexibilidad y fortalecer nuestras defensas. El principal objetivo de practicarlo con determinada asiduidad es llegar a conectar con nuestra esencia de una manera natural, en todos sus niveles (físico, mental y espiritual). ¿Por qué conformarnos con un ejercicio físico si podemos hacer un esfuerzo 360º?

El yoga es una de las disciplinas más completas para conectar cuerpo y mente
El yoga es una de las disciplinas más completas para conectar cuerpo y mente
TG.

A través del trabajo físico y energético, se busca el autocuidado combinando en cada sesión coordinación, fuerza, equilibrio, movilidad y flexibilidad. Existen gran cantidad de tipos de yoga (hatha, vinyasa, awakening, aeroyoga…) y todos ellos van encaminados a lograr este objetivo.

3- Hipopresivos tonificantes

Se trata de un conjunto de técnicas posturales que activan la musculatura abdominal. Se utilizan mucho en la gimnasia post-parto y las diástasis, pero son muy efectivos para tonificar la musculatura en todos los casos. Con este tipo de gimnasia, es posible conseguir reducir la circunferencia abdominal, mejorar la postura y proteger la zona lumbar. 

Los hipopresivos son especialmente beneficiosos para fortalecer el abdomen
Los hipopresivos son especialmente beneficiosos para fortalecer el abdomen
D.A.

Los hipopresivos ayudan a mejorar la circulación, además de que alivian la sensación de pesadez en las piernas, fortalecen el suelo pélvico en los problemas de incontinencia (tras un parto, por ejemplo) y favorecen la concentración. En estos ejercicios es especialmente importante mantener bajo control la respiración.

4- Afro-Danza energética

Conectarnos con nuestro interior mientras trabajamos nuestro físico al ritmo de tambores africanos es una excelente manera de trabajar la coordinación entre cuerpo y mente.  La Afro-Danza es un tipo de baile acompasado muy beneficioso para nuestra salud, puesto que es capaz de poner en funcionamiento todo el organismo, liberando endorfinas (proteínas capaces de provocar la sensación de bienestar) y generando una placentera sensación de relajación.

La Afro-Danza es un baile que favorece la coordinación general
La Afro-Danza es un baile que favorece la coordinación general
T.G.

Por lo que respecta a esta disciplina que combina el ejercicio rítmico y los beneficios saludables de cuerpo y mente, ayuda a mejorar nuestra condición física, la coordinación general y el control corporal a través del baile energético.

5- ¿Y si hacemos ballet?

No hay una edad límite para practicar esta disciplina tan beneficiosa para nuestro estado general, especialmente el emocional. Cada uno puede adaptar los diferentes movimientos a las posibilidades que su cuerpo le ofrece, pero es apto para todos los públicos y está absolutamente de moda en centros como The Garden.

El ballet nos ayuda a mover toda la musculatura y a aliviar el estrés
El ballet nos ayuda a mover toda la musculatura y a aliviar el estrés
T.G.

De la disciplina clásica, han surgido dos variedades a tener muy en cuenta para equilibrar nuestro físico y nuestra salud mental: el Ballet Barre y el Barre Flow.

El Ballet Barre reduce el estrés con una serie de ejercicios sobre la clásica barra de las bailarinas, mientras que el Barre Flow combina la danza tradicional con un entrenamiento más funcional. El objetivo consiste en lograr un equilibrio de fuerza, forma física y funcionalidad de nuestro organismo, al tiempo que relajamos la mente al ritmo de la música clásica. En general, el ballet activa todos los músculos, hasta los de los dedos de las manos y los pies, y tonifica la figura porque contribuye a la pérdida de grasa.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento