El ejercicio físico puede ayudarte a reducir la mortalidad por estos seis tipos de cáncer

Una mujer realizando ejercicio físico
Getty Images

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo y en España. De hecho, se estima que este 2024 se alcanzarán en nuestro país los 286.664 casos de cáncer, debido a factores como el crecimiento poblacional, el envejecimiento o la exposición a factores de riesgo.

Así lo explica el informe Las cifras del cáncer en España 2024, que ha presentado este martes la Sociedad Española de Oncología Médica y que pone este año el acento en "el valor del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención al tratamiento y la supervivencia".

Uno de cada cuatro adultos en España es sedentario

La entidad indica que hasta el 25% de la población adulta mundial no cumple con las recomendaciones de actividad física de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son realizar 150 minutos de actividad de intensidad moderada o 75 minutos de alta intensidad a la semana y, al menos, dos sesiones de entrenamiento de fuerza.

De hecho, según datos del Instituto nacional de Estadística citados por la SEOM, sólo el 37,7% de la población adulta en España realiza actividad física de manera regular, mientras que el 27,4% de la población se declara sedentaria.

Todo ello a pesar de que el ejercicio es fundamental en el estilo de vida saludable por varias razones, que incluyen la protección que ofrece frente a trastornos metabólicos o cardiovasculares y la creciente evidencia sobre su relación con reducciones en la incidencia y en la mortalidad del cáncer.

Reducciones de hasta el 30% en el riesgo

Y es que, según la SEOM, se estima que el ejercicio físico podría reducir hasta en un 30% el riesgo de padecer cáncer de mama, de colon, de vejiga, de endometrio, de esófago y de estómago, así como en un 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer. El informe señala que "los datos más sólidos hasta la fecha se centran en cáncer de mama y cáncer colorrectal, pero parece que este beneficio se extiende a otros tumores como el cáncer de próstata y pulmón".

Estos no son los únicos beneficios observados para el ejercicio físico en materia de cáncer. Por ejemplo, se sabe que puede mejorar notablemente la calidad de vida y reducir los efectos secundarios de los tratamientos, mejorando la capacidad cardiorrespiratoria, reduciendo la fatiga y mejorando la percepción de la propia salud por parte del paciente. A pesar de ello, son pocos los pacientes que se mantienen físicamente activos.

En vista de todo ello, la SEOM hace un llamamiento a mejorar la concienciación por parte de pacientes y profesionales sanitarios sobre la importancia de mantenerse físicamente activos. 

Referencias

SEOM (2024). Las cifras del cáncer en España 2024. Consultado online en https://www.seom.org/images/LAS_CIFRAS_2024.pdf el 30 de enero de 2024.