Cómo evitar las ganas de vomitar al hacer ejercicio

Estás en el gimnasio o haciendo ejercicio al aire libre y de repente sientes náuseas y mareos. Estos síntomas pueden ser algo común cuando se hace deporte, pero te indica que algo está fallando en tu preparación previa. El nivel de azúcar, el estrés o la hidratación podrían estar detrás y así es como debes evitarlo.

Una mujer sufre mareos mientras hace ejercicio.
Una mujer sufre mareos mientras hace ejercicio.
Petra Debeljak
Una mujer sufre mareos mientras hace ejercicio.

Alrededor de un 50% de población en España no hace ejercicio. El sedentarismo es un problema a erradicar en nuestro país por el costo económico que tiene en el sistema de salud. La falta de ejercicio supone más de 1500 millones de euros de gastos Sociedad Española de Obesidad (Seedo). No obstante, las personas empiezan cada vez más a ser conscientes de que el deporte tiene múltiples beneficios para la salud. El sistema inmunológico se ve fortalecido al practicar ejercicio e, incluso, nuestra salud mental. 

Es así como muchos principiantes se aventura al mundo del gimnasio o del deporte al aire libre. Mientras que algunos empiezan con actividades de baja intensidad, otros tienden a hacerlo de manera menos progresiva. Son estos los que pueden llegar a experimentar molestias tales como náuseas, mareos, vómitos durante el ejercicio. Aunque, también son muchos atletas profesionales que llegan a experimentar este malestar. ¿A qué se debe?

¿Por qué se producen náuseas durante el ejercicio?

A la hora de hacer ejercicio debes tener en cuenta que así como obtienes diversos beneficios, puedes experimentar también algún malestar. El deporte activa innumerables partes de nuestro cuerpo y exponerle a un nivel de activación más alta que de costumbre puede llegar a producir efectos no deseados. Si padeces alguna enfermedad, lo primero que debes hacer es pedir consejo a tu médico sobre el deporte que puedes realizar. No obstante, lo básico es poner especial atención a la alimentación y la hidratación. 

Las náuseas, mareo o vómitos durante el ejercicio se pueden producir si sigues una mala alimentación. La falta de nutrientes y, sobre todo, de carbohidratos pueden que lleguen a bajar los niveles de glucosa en sangre. Por ello, es recomendable que no se haga ejercicio si tu última comida fue como máximo hace 6 horas

Qué pasa si entrenas con agujetas: esta es la opinión de un reputado entrenador personal
Vigilar la alimentación e hidratación es clave en el ejercicio.
Getty Images

No obstante, también tienes que tener especial cuidado con hacer ejercicio poco tiempo después de comer. El proceso de digestión se corta a la hora de hacer ejercicio, lo que lleva a nuestro cuerpo a expulsar los alimentos previamente ingeridos. El tiempo estimado del reposo de las comidas antes de hacer deporte es de uno 90 minutos. 

El estrés, la mala tolerancia a alimentos ricos en grasas, azúcares y cafeína o la falta y exceso de agua, también pueden estar detrás de estas náuseas o mareos durante el ejercicio. No obstante, el problema puede estar en tu sensibilidad auditiva interna, al activar el movimiento intenso en tu cuerpo, tu organismo tiende a marearse. Para ello, solo un profesional médico podrá aconsejarte qué hacer o cómo ponerle solución para evitarlo.

¿Cómo evitar las ganas de vomitar al hacer ejercicio?

El alimento poco consumido en España que sirve para aliviar las agujetas y que nunca te hubieras imaginado
Lleva una buena alimentación pre y post ejercicio es vital. 
Getty Images
  • No hagas ejercicio sin cumplir el tiempo de reposo entre comidas. Se recomienda reposar las comidas de 90 a 120 minutos. Recuerda no sobrepasar este límite, ya que a las 4 horas te faltarán nutrientes y podrá provocarte ganas de vomitar o náuseas.
  • ​Aliméntate con productos ricos en carbohidratos de calidad antes de hacer deporte. Utiliza alimentos como boniatos o plátanos. Así como frutos secos y proteínas para tener mayor energía.
  • ​Evita la fibra y las grasas. Sobre todo alimentos muy ricos en fibra. Y, por supuesto, grasas saturadas, ya que estas dañan el revestimiento del tubo digestivo, provocando problemas gastrointestinales. 
  • ​Bebe agua. Procura beber una cantidad moderada de agua antes y después del ejercicio. Evita la ingesta desmesurada durante la actividad, puesto que, la hiperhidratación también producen ganas de vomitar. 
  • ​Elige la intensidad adecuada. Si un ejercicio te está provocando mareos, náuseas o vómitos, es posible que no estés en la intensidad adecuada. Recuerda hacer deporte de manera progresiva, de menos a más, así tu cuerpo se irá acostumbrando a la resistencia física. 

Referencias

Pino, J., Gómez, S., Olivares, M., Quera, R., Simian, D., Escaffi, M. J., & Ibáñez, P. (2020). EFECTOS DEL EJERCICIO EN ENFERMEDADES DEL TUBO DIGESTIVO. Revista Médica Clínica Las Condes, 31(5-6), 472-480. https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2020.05.004

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento