Llegan las 'lluvias de sangre' y así puede afectar a tu respiración: desde alergias hasta EPOC

La llegada de tormentas de calima a nuestro país ha despertado la preocupación por los posibles efectos negativos para la salud de las vías respiratorias. Este fenómeno natural, caracterizado por la presencia de partículas rojas en el aire, tiene un fuerte impacto en personas con problemas en los pulmones.

Imagen de los efectos de la calima en Las Palmas.
Imagen de los efectos de la calima en Las Palmas.
EFE
Imagen de los efectos de la calima en Las Palmas.

La llegada de una DANA amenaza el inicio de la primavera y la Semana Santa, pero sobre todo a las personas con algún problema en sus vías respiratorias. Según los últimos datos meteorológicos, tormentas de calima, conocida como lluvias de sangre llegarán a España durante los próximos días. Este fenómeno natural, caracterizado por la presencia de partículas rojas en el aire, tiene un fuerte impacto en personas con problemas en los pulmones. Por ello, los profesionales sanitarios recomiendan extremar la precaución en las calles pero también en los hogares, mediante ventanas o terrazas abiertas. 

Esta 'lluvia de sangre' es un fenómeno atmosférico poco común en nuestro país. Y, es que, estas partículas pueden tener diversas procedencias, desde la arena del desierto hasta la ceniza volcánica. Su tamaño microscópico las hace susceptibles de ser inhaladas, lo que plantea riesgos para la salud respiratoria. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, aproximadamente el 7% de la población española sufre de asma, y alrededor del 10% de la población mayor de 40 años padece EPOC. Estas cifras resaltan la importancia de abordar adecuadamente los riesgos asociados con este fenómeno atmosférico.

Desde alergias hasta EPOC: los riesgos de la calima

Mujer usa su fármaco broncodilatador.
Mujer usa su fármaco broncodilatador.
Getty Images/iStockphoto

La inhalación de estas partículas puede desencadenar una serie de problemas respiratorios, especialmente en personas sensibles o con condiciones preexistentes. Entre los efectos más comunes se encuentran las alergias respiratorias, como la rinitis alérgica y el asma. Además, aquellos que padecen enfermedades pulmonares crónicas, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pueden experimentar exacerbaciones de sus síntomas.

Según la Asociación de Pacientes con EPOC, estos polvos entran a través de las fosas nasales resecándolas, provocando así la consecuente irritación. Al igual que pasa en la mucosas de garganta y ojos, pudiéndose desarrollar afecciones faríngeas y oculares. Estas respuestas inflamatorias pueden evolucionar a otros casos más graves como problemas cardíacos mediante episodios de arritmias. Por suerte, los episodios de calima en España suelen ser poco frecuente, pero una exposición prolongada a estos polvos de suspensión podrían estar relacionados con cáncer y una esperanza de vida corta.

Recomendaciones para proteger la salud respiratoria

Protegerse con mascarillas adecuadas puede disminuir la exposición.
Protegerse con mascarillas adecuadas puede disminuir la exposición.
Aleksandar Georgiev Vrzalski

Ante la presencia de la 'lluvia de sangre', es fundamental tomar medidas para proteger la salud respiratoria y seguir recomendaciones:

  1. Permanecer en interiores: Durante los periodos de calima intensa, es recomendable evitar la exposición al aire libre y permanecer en espacios interiores bien ventilados.
  2. Usar mascarillas faciales: El uso de mascarillas puede ayudar a filtrar las partículas de polvo y arena presentes en el aire y reducir la inhalación de sustancias irritantes. 
  3. Seguir el plan de tratamiento: Es importante que las personas con EPOC sigan su plan de tratamiento prescrito por un médico, que puede incluir el uso de medicamentos broncodilatadores y corticosteroides inhalados para controlar los síntomas durante los episodios de calima.
  4. Mantener la higiene personal: Lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara pueden ayudar a reducir el riesgo de inhalar partículas de polvo y arena presentes en el ambiente.
  5. Consultar a un médico si se presentan síntomas: Si se experimentan síntomas como dificultad para respirar, tos persistente o aumento en la producción de esputo, es importante consultar a un médico para recibir un diagnóstico adecuado y ajustar el tratamiento según sea necesario.

Referencias

Partículas en suspensión y Salud - Ayuntamiento de Madrid. (s. f.). https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Buscador/Particulas-en-suspension-y-Salud/?vgnextfmt=default&vgnextoid=36cd4addb3c92510VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=7db8fc12aa936610VgnVCM1000008a4a900aRCRD

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento