Qué diferencia hay entre el chip cerebral de Elon Musk y otros implantes como los cocleares o los usados contra la epilepsia

​Elon Musk quiere crear un nuevo camino en el tratamiento de enfermedades neurológicas o pérdida de funcionalidades sensoriales con 'Telepathy'. Pero, ¿qué le diferencia de otras terapias de chips como la de personas sordas o con crisis epilépticas? Así es el impacto en el cuerpo de esta tecnología.
Imagen 3D de cerebro con hemisferio de implantes neuronales.
Imagen 3D de cerebro con hemisferio de implantes neuronales.
Getty Images
Imagen 3D de cerebro con hemisferio de implantes neuronales.

Elon Musk se ha propuesta aportar su granito de arena también en el campo de la salud. Para ello, ha trasladado su tecnología con startup mediante, Neurolink, a la mejora de afecciones. Según ha anunciado el propio magnate en su cuenta de X (ante Twitter), han implantado por primera vez un chip cerebral llamado Telepathy a un humano. Este receptor del implante se está recuperando satisfactoriamente, pero queda por ver su evolución a largo plazo. Las terapias mediante implantación de sensores no es nada nuevo y en España ya ha habido casos satisfactorios, como el caso de los implantes cocleares o chips contra la epilepsia.

Este chip cerebral de Elon Musk pretende ahora ser una innovación por el objetivo de lograr restaurar aquellas funciones cerebrales que se han visto afectadas, como en casos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o infartos. Este tipo de tratamientos son dirigidos principalmente a la mejora de calidad de vida de muchos pacientes aplicada a los dispositivos. No obstante, el desarrollo de esta nueva tecnología por parte de Elon Musk plantea a los profesionales médicos y científicos algunas dudas, que todavía tiene estas terapias en su fase más experimental. 

Cómo es el chip cerebral de Elon Musk

Thelepaty, telepatía en español, busca precisamente ser el lector cerebral de pacientes con afecciones. El implante insertado quirúrgicamente en el cerebro se conecta a regiones específicas para después interpretar señales cerebrales y enviarlas a través de conexión Bluetooth a dispositivos u ordenadores. Esto haría que lesiones por infartos o ictus, o las pérdidas de funciones por enfermedad de ELA o párkinson, puedan verse restablecidas, como puede ser el caso del habla. 

El propio Elon Musk, haciendo uso de su red social, ha anunciado que los procesos iniciales de la implantación de este chip cerebral se hará en personas que han perdido sus extremidades. 

Implantes cocleares o chips contra la epilepsia: algo ya inventado

Pese al gran despliegue tecnológico del que dispone Elon Musk, esto de los implantes o chips cerebrales no es nada nuevo. Aunque pueda tener diferencias significativas en cuanto a forma de implantación o regiones a tratar, esta terapia ya ha sido usada en los últimos años. La prueba está en aquellos implantes cocleares que usan alrededor de 18 mil personas en España y que produce que personas con ausencia de audición o sordas puedan volver a escuchar.

El implante coclear restaura la función del oído interno dañado y se compone de dos partes. Una externa, que es la encargada de recoger los sonidos; y una interna, que convierte las señales externas en señales eléctricas y las envía al nervio auditivo y al cerebro para que las interprete. A partir de ese momento, la audición va recuperándose progresivamente.

Instalación a chica de un implante coclear para recuperar la audición.
Instalación a chica de un implante coclear para recuperar la audición.
Getty Images/iStockphoto

Por otro lado, un reciente descubrimiento ha sido la implantación de un chip capaz de frenar las crisis epilépticas. Un ensayo del que es partícipe la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona. Con un sensor subcutáneo, los profesionales han logrado monitorizar durante las 24 horas del día estos ataques epilépticos. Un paciente de 39 años, diagnosticado con epilepsia desde la infancia, es el protagonista de esta investigación que ha arrojado resultados satisfactorios. El paciente asegura no haber sentido las crisis epilépticas desde que fue implantado. 

Este sensor se implanta detrás de la oreja para registrar descargas eléctricas cerebrales y prevenir las comentadas crisis epilépticas. Conectado a un dispositivo tipo iPod mediante cable, transmite datos vía wifi, en este caso al Hospital del Mar, permitiendo a especialistas dar seguimiento remoto a la actividad cerebral del paciente y anticipar posibles anomalías.

Referencias

Antaviana, C. (s. f.). Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar - Unidad de Epilepsia - Parc de Salut Mar. https://www.parcdesalutmar.cat/es/epilepsia/

Implantes cocleares. (s. f.). NIDCD. https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/implantes-cocleares

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento