"Cada vez más gente va a curarse": El futuro de la investigación del cáncer en España

Lisardo Ugidos de la Varga, director de Investigación Clínica del Instituto Oncológico Vithas (IOV) en Madrid, explica que a pesar de que en nuestro país aún hay aspectos que mejorar "la percepción social de la enfermedad va a cambiar en los próximos años".

Lisardo Ugidos de la Varga.
Lisardo Ugidos de la Varga.
VITHAS
Lisardo Ugidos de la Varga.

Esta misma semana, el informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indicaba que la incidencia del cáncer en nuestro país se está incrementando. Afortunadamente la mortalidad por tumores no sigue el mismo camino, gracias a los avances que en los últimos años estamos viendo en nuestros conocimientos sobre la enfermedad, en nuevas herramientas de tratamiento y diagnóstico y la atención a los pacientes.

Así lo destaca Lisardo Ugidos de la Varga, nuevo director de Investigación Clínica del Instituto Oncológico Vithas en Madrid, que en declaraciones concedidas a 20minutos ha subrayado que "en los próximos años, cada vez más personas se curarán".

"Está aumentando la detección precoz"

El crecimiento en los casos de cáncer constatado por estudios como el de la SEOM responde a varias causas, que muchas veces pueden no ser obvias. "Hay varios motivos", explica Ugidos. "Los principales son el envejecimiento de la población, ya que la edad es el principal factor de riesgo para desarrollar un tumor maligno; el aumento de la población, ya que la incidencia está vinculada al tamaño de la población; y el aumento de la detección precoz de muchos tipos de tumores. 

"A esto se une el estilo de vida y la dieta, ya que el sedentarismo y la baja ingesta de verdura y fruta contribuye al incremento de incidencia de algunos tumores", continúa.

Con todo, hay razones para el optimismo: "este aumento de incidencia", afirma, "no se acompaña de un incremento de mortalidad. Al contrario, la tendencia de aquí a los próximos 20 años va a ser que más personas se curen de su cáncer, entre otras cosas debido a la prevención precoz y a la mejoría de los tratamientos".

Los cánceres más letales en España

La foto no es igual en todos los países del mundo, según la combinación única de factores de riesgo que converge en cada lugar. En el caso particular de España, cuenta este experto, "los tipos de neoplasia más relevantes son el de pulmón, el de mama, el colorrectal, el de próstata y el de vejiga, por su alta incidencia y mortalidad".

"El cáncer de pulmón ocupa el primer puesto en el ranking de mortalidad en varones y el segundo en mujeres", continúa. "El de mama sigue siendo el principal en incidencia y mortalidad en el sexo femenino, a pesar de las mejorías en el diagnóstico precoz y los tratamientos".

"Por otra parte, los cánceres más letales (con menor supervivencia a los 5 años del diagnóstico) siguen siendo el de páncreas, esófago-gástrico y pulmón en ambos sexos", agrega.

"Hay mucho que hacer en prevención primaria"

Es fundamental que el sistema sanitario se adapte a esta situación en España, teniendo en cuenta que la enorme carga que la enfermedad ya supone para el mismo va a crecer en las próximas décadas. Al respecto, Ugidos opina que quedan tareas por hacer: "Está claro que hay mucho que mejorar en prevención primaria; es decir, educación poblacional e implementación de hábitos de vida saludables. Seguir combatiendo el tabaquismo y el consumo de alcohol, fomentar el ejercicio físico y las dietas saludables deben ser la prioridad de las autoridades y los profesionales sanitarios".

"Se debe seguir apostando por aumentar la cobertura de la vacuna del VPH"

"La vacunación del virus del papiloma humano va a producir un descenso espectacular en el cáncer de cérvix", vaticina, de un modo similar a lo que ya se ha visto en otros territorios en Europa. "Se debe seguir apostando por aumentar la cobertura de esta vacuna".

"La prevención secundaria o diagnóstico precoz ha mejorado mucho en España, pero los programas de screening son deficitarios y varían mucho según cada comunidad autónoma. Es necesario un plan nacional coordinado para cribar el cáncer colorrectal y de pulmón, lo cual implica poner de acuerdo a muchas administraciones y concienciar más a los profesionales sanitarios", opina el doctor.

"El gran hito ha sido la oncología personalizada"

A pesar de ello, Ugidos destaca que España se encuentra entre los principales actores mundiales en investigación oncológica. "Somos un referente en ensayos clínicos en todas las fases de desarrollo de fármacos", dice.

Pero apostilla: "el único pero que se puede añadir es la desigualdad en el acceso a pruebas moleculares y ensayos clínicos según el territorio donde viva cada paciente. Debemos esforzarnos más en coordinar las redes de ensayos para que ningún enfermo pierda la oportunidad de acceder a terapias innovadoras".

No hay que perder de vista que precisamente el desarrollo de nuevas terapias para el cáncer está en plena ebullición. "Las terapias antitumorales han mejorado mucho en las últimas dos décadas", expone. "El gran hito ha sido la oncología personalizada, es decir, poder seleccionar en cada paciente qué tipo de tratamiento va a ser más eficaz contra su tumor. Esto lo hemos conseguido porque cada vez entendemos mejor la biología del cáncer". Similarmente, remarca el papel de "las terapias dirigidas contra alteraciones moleculares específicas y la inmunoterapia", que "han aumentado la supervivencia de miles de pacientes con enfermedad avanzada".

"Aún hay muchos pacientes con metástasis"

Teniendo en cuenta este panorama, se pueden vislumbrar algunas de las metas aún por alcanzar en la investigación contra el cáncer. "Aún hay muchos pacientes", apunta este experto, "cuyo tumor genera metástasis y no podemos curar. Prevenir la aparición de esas metástasis en los enfermos con neoplasias localizadas es uno de los mayores retos".

"El otro es combatir la resistencia que generan las células tumorales contras los tratamientos, sean quimioterapia, terapias dirigidas o inmunoterapia. Se están desarrollando tratamientos cada vez más eficaces para sobrepasar estas resistencias", prosigue. 

Y apuesta: "yo espero que a medio plazo pasemos de una tasa de curación de en torno al 60% actualmente al 80-90% y que los pacientes incurables vivan más tiempo y mejor. Creo que es factible, pero necesitamos investigar más".

Sea como sea, el doctor opina que nuestra visión actual de la enfermedad va a transformarse en las próximas décadas, gracias al aumento de la tasa de curación en la mayoría de los tumores y a la cronificación de los que de momento no son curables. "Vivir con cáncer pero con mucha mayor calidad de vida", estima, "va a ser mucho más habitual en el futuro".

"Vamos a ofrecer a cada uno la terapia más eficaz"

Precisamente, desde su nuevo puesto al frente de la Investigación Clínica del Instituto Oncológico Vithas en Madrid (que agrupa los tres centros que el grupo tiene en la región: los Hospitales Universitarios Vithas Madrid Arturo Soria, Vithas Madrid La Milagrosa y Vithas Madrid Aravaca), Ugidos comenta que tiene entre manos "un proyecto muy ambicioso para los próximos años, cuyo núcleo es el paciente oncológico".

"A través del análisis genómico, vamos a poder ofrecer a cada uno la terapia más eficaz

"Vamos a acercar tratamientos novedosos y cada vez más eficaces a las personas que padecen cáncer a través de nuestros ensayos clínicos, en colaboración con grupos colaborativos nacionales e internacionales, la industria farmacéutica y las universidades. Mi especialidad son los tumores de cabeza y cuello y de pulmón, donde ya tenemos algunos estudios abiertos, pero vamos a desarrollar también programas de investigación en cáncer de mama, tumores digestivos y genitourinarios", desarrolla.

Y concluye: "la medicina personalizada es el otro punto fuerte que quiero desarrollar en nuestro Instituto. A través del análisis genómico de las células sanas del paciente, de sus células tumorales y de su sistema inmunitario, vamos a poder ofrecer a cada uno la terapia más eficaz. De esta manera podremos avanzar en una mejor atención a nuestros pacientes".

Referencias

SEOM (2024). Las cifras del cáncer en España 2024. Consultado online en https://www.seom.org/images/LAS_CIFRAS_2024.pdf el 30 de enero de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento