EN COLABORACIÓN CON VITHAS
El Dr. Leivar y su equipo realizando una cirugía mínimamente invasiva.
El Dr. Leivar y su equipo realizando una cirugía mínimamente invasiva.
VITHAS

Asier Leivar, urólogo: "La detección precoz del cáncer de próstata es vital porque no hay manera de prevenirlo"

  • Coincidiendo con ‘Movember’, mes de la Salud del Hombre, el Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca recuerda la importancia de prestar atención a patologías masculinas, como el cáncer de próstata. "Hay que poner de manifiesto que los hombres también debemos ir a nuestras revisiones", destaca el doctor Asier Leivar, responsable de la Unidad de Urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca.

Desde el año 2003, el mes de noviembre tiene un significado diferente: se celebra el movimiento Movember para reivindicar la salud del hombre en general y, en especial, patologías como el cáncer de próstata. En España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en varones y la tercera causa de muerte por cáncer en este grupo de población, por detrás del cáncer de pulmón y de colon. De hecho, el mismo organismo estima que uno de cada ocho hombres será diagnosticado de esta enfermedad.

Ante estos alarmantes datos, y puesto que el cáncer de próstata no se puede prevenir con hábitos saludables, la detección precoz juega un papel fundamental. Acudir al urólogo permite un diagnóstico temprano y que los tratamientos sean menos agresivos y tengan un mayor índice de supervivencia.

Para ello, la Unidad de Urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca cuenta con las últimas técnicas quirúrgicas que permiten procedimientos mínimamente invasivos garantizando una mayor precisión en la cirugía, lo que se traduce en menos riesgo, una recuperación más rápida y una mejor calidad de vida para el paciente.

Y es que, gracias a sus profesionales de reconocido prestigio en este campo, el hospital presta un servicio integral que garantice el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías relacionadas con esta área; desde la próstata hasta patología renal y salud sexual. Hablamos de todo ello con el doctor Asier Leivar, responsable de la Unidad de Urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca.

¿A partir de qué edad y con qué regularidad deberían acudir los hombres al urólogo?Los hombres mayores de 50 años deberían acudir una vez al año al urólogo, salvo que tengan antecedentes familiares o síntomas de orinar mal. De hecho, cuando el componente es hereditario y hay casos de cáncer de mama o de próstata, el paciente debería acudir a partir de los 45 años.

¿Qué les diría a aquellos pacientes que tienen miedo de ir a esta cita? ¿En qué consiste una revisión urológica?Los hombres no deben tener miedo de ir al urólogo a una revisión, puesto que es inocua. Se hace una analítica de sangre, una ecografía, una flujometría y en alguna ocasión, sobre todo en la primera visita, podemos hacer un tacto rectal, que es una exploración que, aunque tiene mucho "tabú", no es dolorosa en absoluto.

El Dr. Asier Leivar, responsable de la unidad de urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca.
El Dr. Asier Leivar, responsable de la unidad de urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca.
VITHAS

¿Qué papel juega la detección precoz en el cáncer de próstata?La detección precoz del cáncer de próstata es fundamental, puesto que no hay manera de prevenirlo. No es un cáncer como el de pulmón, que podemos intentar evitar dejando de fumar. Lo que está claro es que el factor de riesgo principal para padecer un cáncer de próstata es el antecedente familiar, es decir, que en la familia haya cáncer de próstata o cáncer de mama en miembros directos (padres, hermanos o hermanas).

En el caso del cáncer de próstata, la mejor forma de evitarlo es ir al urólogo para hacer sus revisiones.

¿Cómo ha evolucionado la urología en los últimos años y en qué medida benefician estos avances al paciente?La urología es una especialidad que ha experimentado un desarrollo tecnológico impresionante desde prácticamente su creación, pero en especial desde los últimos 30 años. Es una especialidad pionera en la cirugía robótica, lo cual ha llevado a la cirugía del cáncer de próstata, por ejemplo, a reducir sus secuelas a la mínima expresión. En este tiempo, también han aparecido y se han desarrollado diferentes tipos de láseres, como el láser de holmio o láser rojo y el láser verde. Asimismo, los avances en endoscopia, con la miniaturización de los instrumentos, nos han permitido acceder a la vía urinaria por orificios naturales.

Todos estos progresos, han hecho que la urología sea, probablemente, la especialidad con la cirugía más mínimamente invasiva por excelencia en medicina.

Acudir al urólogo permite un diagnóstico temprano y que los tratamientos sean menos agresivos y tengan un mayor índice de supervivencia

En su opinión, ¿cuáles son los retos a futuro en este campo? ¿Considera que aún queda mucho camino por recorrer?En urología en particular hemos asistido, en los últimos años, en el tratamiento de cáncer de próstata metastásico y otros tumores al desarrollo de la inmunoterapia. Un tratamiento que es, probablemente, el siguiente reto. La oncología urológica está demostrando unos resultados muy esperanzadores para enfermos que hace no muchos años estaban prácticamente desahuciados. El futuro de la terapia oncológica en urología todavía no tiene fronteras ni límites, pero es probable que se desarrollen algunos fármacos que cambien radicalmente el tratamiento del cáncer.

La Unidad de Urología del Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca está especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de patologías relacionadas con la salud del hombre, ¿cuál es el resultado de este tipo de asistencia?El Hospital Universitario Vithas Madrid Aravaca cuenta con un equipo de urología de reconocido prestigio nacional e internacional, con profesionales que durante muchísimos años se han especializado en la cirugía robótica, en la cirugía de mínima invasión, en la cirugía laparoscópica, en la cirugía a través de la endourología y el tratamiento de las piedras y de la próstata con láser.

Esto hace que, en nuestra práctica clínica diaria, casi todas las intervenciones las podamos hacer con la mínima agresión posible al paciente y con los mejores resultados.  

Actualmente nos encontramos en el mes de Movember, ¿por qué es importante que exista una cita como esta en el calendario?Movember nace de la necesidad de dar visibilidad a las enfermedades del varón. Y es que, la masculinidad se ha asociado históricamente con la fortaleza y, por lo tanto, parece que el hecho de reconocer que los hombres tienen determinadas enfermedades podría interpretarse como un signo de fragilidad o debilidad. Precisamente, este tipo de iniciativas son fundamentales para poner de manifiesto que los hombres también debemos ir a nuestras revisiones, debemos cuidar nuestra salud e, igualmente, debemos ser conscientes de que las enfermedades son tratables y curables.

  • REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
    Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.