Noelia Pérez Redactora '20minutos'
OPINIÓN

Carta a las Campeonas del mundo de 'hockey' patines

España, campeona del mundo de Hockey Patines.
España, campeona del mundo de Hockey Patines.
REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE PATINAJE
España, campeona del mundo de Hockey Patines.

Queridas jugadoras de la selección española de hockey patines:

Lo primero que quiero hacer al escribir esta carta, ahora que tengo la oportunidad de realizarlo públicamente, aunque sea con retraso, es felicitaros. Lo segundo es pediros perdón. Perdón porque un medio como este –ni casi ningún otro– no os ha elogiado por vuestro reciente título mundial. El pasado domingo hicisteis historia: ganasteis el primer World Roller Games que se celebra y no recibisteis reconocimiento alguno por parte de la prensa de nuestro país. Algo bochornoso para vuestro deporte, pero sobre todo algo que deja en un muy mal lugar al periodismo.

Este hecho –entre otros muchos, en los últimos tiempos– vuelve a demostrar que si eres deportista, pero no juegas al fútbol, baloncesto, tenis y –si me apuras– si no eres ciclista profesional, no puedes aspirar a que los medios deportivos de buena parte de Europa cumplan con su principal deber: informar sobre ti. También creo que el mío es deciros que no es la primera vez que pasa y, por desgracia, seguramente no sea la última. Por ello también quiero pediros disculpas de antemano.

Los deportes minoritarios son obviados a diario, ganen títulos europeos o mundiales y ya sean femeninos o masculinos –aunque esto último en algunas modalidades sí que tenga influencia–. "Es un deporte tan menor que no se sabía ni que jugaban", se excusan algunos. Y sí, es cierto. Pero no se sabía por el mismo motivo: ningún medio había informado de ello. Es la pescadilla que se muerde la cola. Además, ¿cuántas veces habremos escuchado la frase de: "Es un deporte que no vende"? Ya os lo digo yo: miles, al menos en nuestro ‘gremio’. No vende porque no se le da ni la oportunidad de que venda. Apenas se intenta. Y la principal excusa siempre es la misma: la audiencia, o lo que viene siendo lo mismo, el dinero.

Que vosotras hayáis conseguido el título mundial en China contra la todopoderosa Argentina y ese hecho se haya tratado como una competición amateur solamente lo corrobora. Pero tenéis razón. Vale que no se abran las portadas de todos los periódicos con vuestra foto, estoy segura de que tampoco reclamáis eso. Lo que sí que es cierto que una breve mención dentro de sus páginas no estaría mal.

Así, yo ahora reitero mi felicitación, y por doble partida. Felicidades a vosotras, pero también a vuestra fiel afición que nos ha cantado las cuarenta a todos aquellos que hemos pasado por alto vuestro hito. Ya les gustaría a muchos tener los mismos hinchas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento