Se prevén nuevas subidas de los carburantes. Tomen nota

MILAGROS AVEDILLO CARRETERO. ECONOMISTA DIRECTORA DE SOLCHAGA RECIO & ASOCIADOS
Milagros Avedillo Carretero. Economista
Milagros Avedillo Carretero. Economista
Milagros Avedillo Carretero

El reciente acuerdo de la OPEPpara limitar la producción de crudo ha impulsado el precio del petróleo desde hace algunas semanas. Ello, junto a la victoria de Trump,hace prever a los analistas un escenario alcista del precio del petróleo, que pasaría de 50 a 60 dólares en los próximos meses. Todos los países productores de petróleo han celebrado la subida.

Para el ciudadano español, el acuerdo ha sido una mala noticia, que unida al calendario navideño hace prever nuevas subidas de los carburantes. Efectivamente, en estas fechas se producen tres circunstancias que presionan los precios de los productos petrolíferos:

1. El invierno y la bajada de las temperaturas provocan un aumento del consumo de fuel para calefacción y las reservas para atender la demanda se ponen en marcha.

2. La campaña de navidades impulsa el consumo bienes industriales, alimentos y el transporte de mercancías, los cuales entrañan un aumento en el consumo de energía y, sobre todo, de carburantes.

3. Las vacaciones de Navidad promueven un aumento en los desplazamientos en coche e impulsan el consumo de gasolinas y de gasóleos.

Para el ciudadano español esta subida se verá además intensificada en el corto plazo por depreciación de la cotización del euro frente al dólar, esto es, la subida del dólar encarece las compras realizadas en esa moneda y, por tanto, también las compras de las importaciones de petróleo.

Para mitigarlo, recuerden en todo caso las ventajas que ofrecen algunas gasolineras y algunas comunidades autónomas con impuestos más bajos a la hora de repostar si van a viajar estas Navidades. En octubre Soria fue la provincia más barata y Pontevedra la más cara. Tomen buena nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento