Una herencia de hasta un millón, ¿es clase media?

Una herencia de hasta un millón, ¿es clase media?

José Luis Obrador. Periodista.
JOSÉ LUIS OBRADOR PERIODISTA

La síndica de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, preguntó el pasado jueves en Les Corts al presidente Ximo Puig por qué los valencianos "tienen que pagar el doble por una herencia o hasta el cuádruple por una donación". Sánchez se refería al desequilibrio entre comunidades, lógico hasta cierto punto si se tiene en cuenta que los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio están transferidos y son las autonomías las que pueden fijarlos en función de sus necesidades o de su política fiscal.

Hasta ahí, nada que objetar. Lo que llama la atención del argumento esgrimido en la enmienda de Cs a la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2018 es la alusión a las clases medias. Este partido propone aumentar el mínimo exento de tributación en sucesiones desde 100.000 euros a un millón para descendientes, ascendientes y cónyuges; en donaciones, recuperar la bonificación por parentesco hasta los 150.000 euros; y, en patrimonio, subir el mínimo para pagar de 600.000 a 700.000 euros.

¿Son estas magnitudes, de cientos de miles de euros, y de hasta un millón, clase media? ¿Quién puede optar a semejantes herencias? ¿Qué familia media tiene más de 600.000 euros de patrimonio? Ojalá esta fuera una preocupación social mayoritaria. Pero no lo parece.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/opiniones/jose-luis-obrador-herencia-hasta-un-millon-es-clase-media-3196768/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información