HELENA RESANO. PERIODISTA
OPINIÓN

Vayan preparando el pavo

HELENA RESANO
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A este paso en dos años, o en menos, van a tener que ir preparando el pavo, porque nos veo reunidos a la mesa y celebrando Thanksgiving. Abrazamos con tanto entusiasmo todo lo que viene de fuera que esto es ya casi casi lo último que nos queda por asimilar de la cultura norteamericana. Halloween, Saint Valentine's Day, Papá Noel y lo último: Black Friday y Cyber Monday.

Es tal la fiebre por comprar en el viernes de los superdescuentos que ha dejado de ser un único día, y las marcas, tiendas y grandes superficies han ampliado el Black Friday a toda la semana. Saben que en esta semana de noviembre llegarán a vender incluso más que en plenas Navidades.

Según una encuesta, los españoles se van a gastar de media estos días entre 200 y 250 euros. Más de la mitad comprará algo durante esta semana, la mayoría aparatos electrónicos, y parece que uno de los tops en ventas será el patinete eléctrico. Ya veremos. Aunque muchos creen que los descuentos no son tan reales como dicen en las publicidades y en los carteles. Dos de cada diez sospechan que estos días previos al Black Friday los comercios y marcas han inflado los precios para aplicarles ahora superdescuentos.

Pero no a todos les sale rentable esto. Al pequeño comercio, aplicar durante esta semana grandes rebajas le supone recortar sus beneficios. Y todo a algo más de un mes para que empiecen las rebajas de verdad, las de toda la vida, las que esperábamos siempre para hacer esa compra que habíamos reservado durante el otoño. Al pequeño comercio establecer dos periodos de rebajas tan seguidos es un esfuerzo que le cuesta asumir, pero saben que no colgar un cartel de Black Friday estos días es quizás perder ventas seguras. Admiten que se han visto arrastrados por las grandes superficies pero que en realidad, a ellos, no les compensa.

Es verdad que la gran mayoría de las compras y también de los descuentos más interesantes los encontramos en las ventas online. Y es aquí donde también se concentran la mayoría de las compras: siete de cada diez ya han visto en la web qué es lo que quieren comprar y a qué precio se va a quedar con el Black Friday.

La locura de los descuentos es ya generalizada: despachos de abogados, centros de estética, concesionarios..., hasta tratamientos médicos se ofertan esta semana a mitad de precio. Una kiosquera decía estos días que no se había planteado hacer nada, que no había caído, pero que igual el viernes ponía las piruletas a mitad de precio. Pues eso, lo dicho, que vayan preparando el pavo. Al menos, comamos bien.

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