Mercè Perea  Diputada del PSC en el Congreso y portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo del GPS

La política como herramienta transformadora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio de la Moncloa, este lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), recibe al canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio de la Moncloa, este lunes.
EFE

“Mi padre me dice que a mi edad ya tenía una hija. Que a mi edad ya tenía un empleo estable. Que a mi edad ya tenía un futuro definido y trabajaba en una empresa que ya nunca dejaría hasta su jubilación. ¿Y tú?”.

Me lo explicaba una periodista recientemente después de una rueda de prensa en la que fijábamos la posición de los socialistas sobre el Real Decreto Ley de la reforma laboral. Me ha motivado transcribir mi conversación con la profesional de los medios de comunicación ante la incredulidad que mostró al explicarle cómo las políticas pueden cambiar el sistema.

Os hablo de una profesional preparada. Una mujer joven, apasionada por su trabajo, sumamente positiva y, lógicamente, inquieta ante su futuro inmediato y su incierto proyecto vital. Una como tantos otros y otras jóvenes que están esperando una respuesta.

Nadie puede negar que España está viviendo una gran transformación económica y social

Nadie puede negar que España está viviendo una gran transformación económica y social. Concretamente en el mercado laboral y que repercutirá en un nuevo modelo económico. Desde que Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno en 2018 los y las socialistas hemos dado pasos firmes a favor de unos salarios dignos y empleos estables.

Iniciamos el camino con la puesta en marcha del registro del horario para acabar con las horas extras irregulares, seguimos con el Plan por un Empleo Digno que impulsó Magdalena Valero cuando era ministra de Trabajo, y que ha convertido en indefinidos miles de contratos temporales fraudulentos. Después vino la derogación del art. 52. del Estatuto de los Trabajadores, que permitía despedir estando de baja laboral y, desde luego, la apuesta decidida por subir el Salario Mínimo Interprofesional de los 750 euros a los 965 euros actuales, cumpliendo así con el compromiso del acuerdo de coalición y asumiendo a su vez el de alcanzar el 60% del salario medio en 2023. Empleos y salarios dignos. Esto es, igualdad de oportunidades y justicia social.

Y los datos nos avalan. El empleo este enero llegará a los más de 66.000 afiliados. Llevamos una senda de crecimiento en la afiliación sostenido que supera el de los años pre-pandemicos, con un gran aumento del empleo indefinido frente al temporal. Por otro lado, gracias a los ERTES la actividad económica se ha visto protegida igual que los puestos de trabajo. Por tanto, hablamos de calidad y estabilidad en el empleo y protección de la actividad económica.

Igual que la protagonista de este artículo vive con pasión su profesión, los y las socialistas vivimos con la misma pasión esta gran transformación. Vamos a lograr dos de nuestros principios fundacionales: transformar la sociedad para generar igualdad de oportunidades y mayor justicia social.

El acuerdo de los agentes sociales con el Gobierno para sacar adelante la reforma laboral, es el que nos hace partícipes a todos de esta gran transformación. De ahí que refrendar en las Cortes Generales la reforma laboral nos haga protagonistas a todos y cada uno de nosotros y nosotras. A los más de 47 millones de españoles y españolas.

Le expliqué a la periodista el contenido de la reforma: recuperar derechos laborales, acabar con la elevada temporalidad y con la sangrante tasa de paro que lastra nuestro modelo económico. Y, por tanto, apostar por la estabilidad laboral y la capacitación de las personas. Apostar, en definitiva, por nuestro presente y nuestro futuro.

Una reforma de cirugía fina y de gran calado. Y dice mucho de esta Reforma cuestiones como fijar el contrato indefinido como el contrato principal y que los contratos temporales pasen a ser la excepción; otorgar a la negociación colectiva la centralidad que merecen las relaciones laborales, ya que garantiza la igualdad de posición entre la persona empleadora y la trabajadora; que prevalezcan los convenios sectoriales sobre los de la empresa, salvo aquellos que sean más favorables; o que la formación y la capacitación pase a ser una cuestión de primer orden, tanto en la empresa como para entrar en el mercado laboral.

Esta reforma es la antítesis de lo que fue la política del Partido Popular

Con esta reforma, junto con las demás que ha llevado a cabo el presidente Pedro Sánchez desde 2018, desbaratamos a los agoreros que falsean, e incluso mienten ante Europa y ante la ciudadanía. Esta reforma es la antítesis de lo que fue la política del Partido Popular.

La política es la llave para transformar la realidad para hacer de nuestra sociedad, una sociedad cohesionada e inclusiva, que deje atrás aquellas políticas que proponen fuerzas retrógradas que lo único que quieren es volver a un pasado negro y tenebroso, arrastrando con ellos a los descreídos.

Esta reforma genera credibilidad y confianza. Y en ello tiene mucho que ver el acuerdo social. Todo empieza por reconocer y escuchar al otro para llegar a puntos en común. Eso es lo que hace a esta reforma fuerte, sólida y perdurable. Y, a mi juicio, genera un sentimiento de pertenencia. Ese sentimiento de que todos y todas, los más de cuarenta y siete millones de personas, formemos parte de un proyecto colectivo para transformar la realidad. Que formemos parte de la política. De la política como herramienta para transformar la realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento