Diego Carcedo Periodista
OPINIÓN

Alemania, ahora lo más difícil

Los alemanes acuden a unas elecciones sin Merkel y con el escenario abierto
Los alemanes acuden a unas elecciones sin Merkel y con el escenario abierto
Europa Press
Los alemanes acuden a unas elecciones sin Merkel y con el escenario abierto

Nadie ha dudado que suceder a Angela Merkel como canciller de Alemania sería tan importante como complicado. Y el resultado que las encuestas anticipan de las elecciones celebradas hoy, lo confirman. Los dos candidatos que con mayores posibilidades se disputaban el triunfo, el socialdemócrata Olaf Scholz del SPD y el demócrata cristiano Armin Laschet, de la CDU, lo han puesto más difícil todavía con unos porcentajes de votos que rayan en el empate.

Habrá que esperar a conocer el escrutinio, incluidos los numerosos votos por correo, pero la impresión general es que no se alejarán demasiado de los anticipados por las encuestas efectuadas a pie de urna, algo que en Alemania no suele fallar. Hay que añadir que en la legislatura que termina los dos partidos gobernaban en lo que se ha calificado como la 'gran coalición', que a lo largo de estos años sufrió dificultades y situaciones críticas, pero consiguió agotar la legislatura.

Ls posibilidades de que ambos partidos vuelvan a coaligarse en esta ocasión son más remotas y todo depende de los pactos que uno y otro puedan conseguir

Siempre según las encuestas, Scholz obtendría en torno al 25% y su adversario, Laschet, un punto menos, con 24%. (Sería el peor resultado obtenido en su historia por le CDU). Muy lejos los dos de la mayoría absoluta a que aspiraban. Las posibilidades de que ambos partidos vuelvan a coaligarse en esta ocasión son más remotas y todo depende de los pactos que uno y otro puedan conseguir. Esta situación vuelve más fuertes y los hará más exigentes a dos partidos que están llamados a completar la mayoría.

Todo, por lo tanto, aparece en manos de las formaciones que quedaron en segunda y tercera posición: los Verdes, con el 15,5%, y los liberales del FDP, con el 12%. Ambos cuentan ya con experiencia de cogobernar como minoritarios en coaliciones. Y ambos muestran inclinaciones diferentes en sus preferencias de socio, pero no pueden ser consideradas definitivas a priori. La política alemana es pragmática.

Los Verdes muestran mayor afinidad con los socialdemócratas y los liberales con los demócratas cristianos

Los Verdes muestran mayor afinidad con los socialdemócratas y los liberales con los demócratas cristianos. En un principio, siempre en la espera del resultado, se vislumbra como más probable un gobierno de izquierdas con el regreso del SPD al poder. En cualquier caso, la negociación que se avecina dependerá, como es lógico, de los resultados definitivos y de la aritmética que ofrezca la nueva composición del Bundestag, la Cámara que elegirá sucesor de Angela Merkel después 16 años de no tener ese compromiso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento