Marisa Fatás Licenciada en Historia
OPINIÓN

'Femina ex machina'

La cantante y compositora Brisa Fenoy es una de las artistas que participa en el 15º aniversario del festival Ellas Crean.
La cantante y compositora Brisa Fenoy es una de las artistas que participó en el 15º aniversario del festival Ellas Crean en 2019.
GENTILEZA FESTIVAL ELLAS CREAN
La cantante y compositora Brisa Fenoy es una de las artistas que participa en el 15º aniversario del festival Ellas Crean.

El nuevo siglo pareció sentar las bases de la igualdad en las artes escénicas. En 1999, Femina ex machina, creación de Simona Levi en torno a los estereotipos femeninos, invitaba a imaginar una escena por fin ocupada de manera más equitativa por hombres y mujeres. En 2004 destacó El Proyecto Magdalena, junto con las asociaciones Marías Guerreras (Madrid), Projecte Vaca (Barcelona) y La Otra Mirada (Sevilla). Y fue clave Margarita Borja, directora del Festival Iberoamericano de Cádiz celebrado desde 1996 hasta 2013.

La presencia de directoras, dramaturgas o escenógrafas no alcanza, por mucho, la paridad

En las dos últimas décadas han proliferado festivales y ciclos que promueven la participación de la mujer, como Ellas Crean o FEM. También hay compañías -una de ellas es The Mamzelles Teatre, con Paula Malia, Paula Ribó y Bárbara Mestanza al frente-, y montajes de obras creadas y dirigidas por mujeres: Lali Álvarez con Ragazzo y Carla Rovira con Matria, entre otras.

Sin embargo, la Ley Orgánica para la Igualdad de 2007 sigue sin hacerse efectiva y, según el estudio de la asociación Clásicas y Modernas, la presencia de directoras, dramaturgas o escenógrafas no alcanza, por mucho, la paridad. Hay todavía que pasar -y nunca mejor dicho- de las musas al teatro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento