Mercè Perea  Diputada del PSC en el Congreso y portavoz de la Comisión del Pacto de Toledo del GPS

Los jóvenes no quieren confrontaciones, quieren oportunidades

Una joven cruzando la carretera en Madrid.
Una joven cruzando la carretera en Madrid.
Jorge Paris

La tasa de riesgo de pobreza de los jóvenes de entre 20 y 29 años es del 32%, según datos de Eurostat. 

Y me saltan las alarmas. No solo porque una de las generaciones más preparadas tenga un presente incierto, sino porque las comparaciones intergeneracionales se llevan a la confrontación y acaban en arma arrojadiza. La confrontación entre pensionistas y jóvenes la utiliza la derecha y sus acólitos. Utilizan la confrontación para dividir. Tan útil para la política del regate corto como inútil para construir un proyecto político inclusivo.

"Los jóvenes quieren tener una carrera laboral y profesional que el día de mañana les permita tener una pensión suficiente"

El debate sobre la precariedad laboral juvenil debe plantearse en términos de derechos. El derecho a una emancipación efectiva y a un proyecto de vida como individuo.

Una sociedad está y se siente cohesionada cuando el trabajo tiene un peso central en sus relaciones económicas y sociales. Y ese debe ser nuestro objetivo colectivo, y en estos términos está trabajando el Gobierno de España.

Este martes se aprobó el Plan Estratégico Juvenil Plus con una dotación histórica de 4.500 millones de euros para acabar con el paro juvenil, que ya es estructural. La mayor dotación de la historia dirigida a un objetivo irrenunciable: un empleo para los y las jóvenes digno y de calidad, con un salario justo y sin ningún tipo de discriminación. Un empleo, en definitiva, que les permita independizarse y forjar su proyecto de vida.

Los jóvenes no quieren confrontaciones. Los jóvenes quieren oportunidades. Como lo es tener una carrera laboral y profesional que el día de mañana les permita tener una pensión suficiente. Sí, una pensión digna y un sistema público de pensiones sostenible.

¿Cuántas veces hemos oído que los jóvenes no cobraran una pensión digna? Multitud de veces, sobre todo proveniente del discurso de la derecha y de sus poderes fácticos. Los socialistas lo hemos dicho por activa y por pasiva, y las reformas emprendidas van en esa dirección: el sistema público de pensiones es sostenible, social y económicamente.

"Los jóvenes exigen, en definitiva, un nuevo contrato social para generar certidumbre y un futuro digno"

Los y las jóvenes quieren oportunidades, y en ese sentido, rompo una lanza a favor de las Juventudes Socialistas de Catalunya (JSC), que en su reciente XIV Congreso han aprobado una enmienda que contiene un Decálogo en el que blindan, exigen, y reclaman un sistema público de pensiones digno.

En este decálogo las JSC reconocen el trabajo de “todas las generaciones que han contribuido a la creación, mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones. Un modelo social europeo, señal de identidad de una sociedad moderna, que propugna, entre otros valores, la equidad, la solidaridad y la cohesión social”. Un Decálogo que fija líneas rojas ante cualquier planteamiento de modificación y adaptación del sistema de reparto y de solidaridad intergeneracional.

Los y las jóvenes socialistas catalanes se reivindican, junto con los demás trabajadores activos, protagonistas y actores que quieren y merecen oportunidades. Y nos exigen a todos y, especialmente, a los representantes políticos, llegar a acuerdos estables y duraderos.

Los jóvenes exigen, en definitiva, un nuevo contrato social para generar certidumbre y un futuro digno, y en eso estamos el Grupo Parlamentario Socialista y el Gobierno de España. Porque ellos son el futuro y, sobre todo, el presente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento