Dra. Manuela García Romero Vicepresidenta 2.ª del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos
OPINIÓN

En ciencia la feminización no es sinónimo de igualdad

La incidencia acumulada de Extremadura baja de los 500 casos por 100.000 habitantes
Dos enfermeras trabajando en un hospital.
H.Bilbao - Europa Press
La incidencia acumulada de Extremadura baja de los 500 casos por 100.000 habitantes

El día de la mujer y la niña en la ciencia y de las médicas sigue siendo un día para reivindicar. A pesar de lo avanzado y lo conseguido hasta la fecha, las mujeres en la ciencia siguen enfrentándose a límites o 'techos de cristal' que impiden o dificultan que alcancen puestos de responsabilidad, límites que impiden una igualdad real.

Existen multitud de estudios y análisis que cifran en el 70% el porcentaje de mujeres en el alumnado del sector salud. En el último informe del Observatorio de Género y Profesión del Consejo General de Médicos se ponía de relieve que las mujeres ocupan solo el 20% de los puestos de dirección, aunque son más del 50% de la plantilla médica, un informe que en 2022 presentará nuevos datos.

"Es imprescindible que se promuevan, desde todas las instancias, medidas para seguir avanzando hacia la igualdad real"

La desigualdad salarial, la conciliación, la falta de presencia de mujeres en la investigación, en la dirección de centros y en los espacios donde se toman las decisiones fomentan un sesgo de género que facilita la “invisibilidad” de las mujeres en las áreas de investigación sobre la salud, la formación de profesionales y los cuidados asistenciales.

A pesar de los avances experimentados en los últimos años, la pandemia ha golpeado a toda la sociedad de muchas maneras, pero como siempre ocurre, los colectivos más vulnerables o menos poderosos pagan más las consecuencias de estas crisis. En este sentido, ONU Mujeres destacó hace unos meses que la presencia mayoritariamente femenina en el sector salud ha provocado que ellas sufran más la pandemia por muchos motivos, pero principalmente porque ha recaído sobre ellas la sobrecarga profesional y familiar.

Unas consecuencias que obviamente también afectan a la salud mental. En los últimos datos presentados por el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) se ponía de relieve que el 60% de los nuevos casos atendidos han sido mujeres, una incidencia que además ha sido superior en jóvenes.

"Necesitamos que nuestras niñas tengan referentes en mujeres"

Es imprescindible que se promuevan, desde todas las instancias, medidas para seguir avanzando hacia la igualdad real. En 2018, la Asociación Médica Mundial ofrecía recomendaciones que siguen plenamente vigentes hoy y que, entre otras medidas, exigían promover un equilibrio apropiado entre trabajo y vida de familia, apoyar el desarrollo profesional del médico, estimular la presencia de mujeres en puestos a nivel académico, directivo y de gestión y, por supuesto, igualdad de salarios y oportunidades de empleo para hombres y mujeres.

Urge trazar estrategias que faciliten que más mujeres alcancen las posiciones de liderazgo, promoviendo la carrera profesional y analizando con una mirada de género las razones de la desigualdad en una profesión con tan elevado número de mujeres. Necesitamos que nuestras niñas tengan referentes en mujeres. Esta es una de las razones por las que el CGCOM abrazo la iniciativa Europea #DóndeEstánEllas, para potenciar la visibilidad de la médica en los ámbitos formativos y de comunicación. Queda camino por recorrer, pero estamos en ello.

Desde el Consejo General de Médicos, hoy con la mitad de su Junta Directiva formada por mujeres, somos muy conscientes de la necesidad de imprimir velocidad a esta revolución silenciosa necesaria para construir una sociedad más justa y más sana, en la que no se pierda el talento porque, como decía Elizabeth Blackwell -primera mujer médica-, “si la sociedad no admite el libre desarrollo de la mujer, entonces la sociedad debe ser remodelada”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento