Lourdes Benavides Responsable de Países frágiles de Oxfam Intermón
OPINIÓN

África del Oeste: la desigualdad que no cesa

Dos hombres con mascarilla en una moto en Dakar.
Dos hombres con mascarilla en una moto en Dakar.
EP
Dos hombres con mascarilla en una moto en Dakar.

Acabamos de conocer los nuevos datos de desigualdad en África Occidental. Ya se advertía en 2019, cuando Oxfam y su socia Development Finance International dieron contexto a las cifras y se vio entonces que sus gobiernos eran los menos comprometidos con la reducción de la desigualdad del continente. 

Esta indiferencia se convierte en una tragedia en plena pandemia de la Covid-19, que ya de por sí agrava la desigualdad. A pesar de que los contagios han sido menores que en otras geografías, la pandemia corre el riesgo de convertirse en la peor crisis económica de la región en décadas, empujando a millones de personas a la pobreza. El impacto es hoy generalizado, siendo las mujeres las que salen peor paradas. Tampoco vemos el final, con la desigualdad obscena en el reparto mundial de vacunas: son menos del 4% las personas con la pauta completa en la región.

El FMI ha animado a 73 países a aplicar políticas de austeridad durante la recuperación, de los cuales 14 son países de África Occidental

Debido al limitado espacio fiscal, los planes de la mayoría de los gobiernos de la región en 2020 están sufriendo recortes en 2021 justo cuando las infecciones por Covid-19 están repuntando en muchos países. En 2021, al menos 11 gobiernos de África Occidental habrán recortado sus presupuestos en un total de 4.400 millones de dólares, el equivalente a la compra y suministro de vacunas para el 78% de la población de la región. La revisión de los préstamos Covid-19 del FMI a 85 países entre el 1 y el 15 de marzo de este año muestra que el Fondo ha animado a 73 países a aplicar políticas de austeridad durante la recuperación, de los cuales 14 son países de África Occidental.

La reducción de los presupuestos públicos a esta escala casi seguro que aumentará la desigualdad y desbaratará cualquier posibilidad de alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030. La combinación de recortes presupuestarios, aumento de la deuda y lentitud de la recuperación amenaza con llevar a África Occidental a una crisis de nuevas dimensiones. Existen alternativas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento