Joaquim Coll Historiador y articulista
OPINIÓN

ERC, un socio indeseable

Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados.
EFE
Pedro Sánchez y Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados.

Analizando los tres comunicados conjuntos de PSOE y ERC se advierte que los textos son cada vez más cortos ante la dificultad de concretar y que se mide al milímetro cada palabra. 

La referencia a "encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña desde el respeto y el reconocimiento institucional mutuo" gusta a los independentistas. Por ahí hay pacto posible aunque es un terreno peligroso para los socialistas. Ninguna negociación real puede desbordar la Constitución. Por eso cuando hay que concretar, las conversaciones encallan. 

Los republicanos pretenden crear una ficción negociadora entre gobiernos que la otra parte no puede aceptar. Van a tener que echarle mucha imaginación.

Si hay investidura será en enero porque en ERC necesitan saber antes qué pasa con Carles Puigdemont en Europa y tras la probable inhabilitación de Quim Torra

La legislatura cuelga de decisiones judiciales y de los miedos de ERC que ni tan siquiera tuvo la cortesía de acudir a la llamada del rey. Este decidió designar a Pedro Sánchez sin saber de primera mano la posición de los republicanos. Un feo al jefe del Estado que refleja hasta qué punto se ha degradado el respeto institucional y que ERC es un socio indeseable para la gobernabilidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento