El revisionismo de los Disney

Joan Ferran  Historiador y articulistaOPINIÓN
7. 'Dumbo' (1941)
'Dumbo' (1941)
WALT DISNEY PICTURES

Soy de la generación que tarareaba, con Paco Ibañez, aquello del lobito bueno, la bruja hermosa y el pirata honrado. Viví la adolescencia con los cánticos de fondo del ‘prohibido prohibir’; lo hice inmerso en un mundo rebosante de verdades absolutas, jerarquías instaladas y estrictos roles de género

Mis lecturas infantiles fueron las mismas que unos cuantos padres y madres, seguramente cargados de buenas intenciones, propusieron recientemente eliminar de los estantes de las bibliotecas. Aducían que muchos clásicos infantiles transmiten valores y contenidos nocivos para la educación de los niños. A Caperucita no se la fustiga por ‘roja’, sino por incitación a la violencia y al machismo; y a la Bella Durmiente por sexista. 

Todo eso lo leímos, sin cortapisas los que peinamos canas; cierto, pero también lo reciclamos y contextualizamos en su día sin demasiados apuros. Y henos aquí, sobreviviendo sin excesivas taras emocionales. 

Puedo compartir el deseo de una educación libre de estereotipos escritos en tiempos pretéritos, pero de ahí al anatema y a vetar su difusión va un abismo. Todo lo censurado genera curiosidad. No quiero ni imaginarme trapicheos a la caza de narraciones infantiles vintage. 

La plataforma Walt Disney ha decidido retirar de su catalogo algunos de sus grandes clásicos -Dumbo, Peter Pan, etc- que hicieron las delicias de varias generaciones. No discuto las buenas intenciones de estas medidas pero... ¿No estaremos pasándonos de la raya?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento