Ignacio Domínguez Presidente de Unicef Comité de Madrid
OPINIÓN

Un año sin luz en la Cañada Real

  • Carta abierta por el aniversario del corte de suministro eléctrico en el sector 6 de la Cañada Real Galiana de Madrid.
Imagen de archivo de la Cañada Real.
Imagen de archivo de la Cañada Real.
Jorge París
Imagen de archivo de la Cañada Real.

Se ha cumplido un año desde que la luz se apagó en el sector 6 de la Cañada Real Galiana de Madrid para más de 1.000 niños y niñas. En estos 365 días han visto como los días se iban haciendo más cortos, han vivido la llegada del invierno y la tormenta Filomena, han visto brotar la primavera y han pasado las duras olas de calor del verano. Con la vuelta al cole, llegó el otoño, pero la luz no regresó.

Desde Unicef Comité de Madrid recordamos a las administraciones competentes que esta situación supone una vulneración de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por España en 1990, y les pedimos que intervengan para que la empresa proveedora de energía restablezca el servicio eléctrico. Es obligación del Gobierno central, autonómico y local proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Como establece la Convención sobre los Derechos del Niño, el interés superior de los niños y niñas que viven en la Cañada Real Galiana debe ser tenido en cuenta por encima de cualquier otra consideración.

Es necesario establecer mecanismos participativos y transparentes que permitan alcanzar soluciones duraderas

Celebramos la creación y puesta en marcha del grupo interministerial impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para abordar la situación en la Cañada Real y aportar soluciones sostenibles. Esperamos, asimismo, la reactivación del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, ya que es fundamental que en las conversaciones se incluyan a todas las administraciones competentes y entidades sociales que trabajan en el terreno. 

Es necesario establecer mecanismos participativos y transparentes que permitan alcanzar soluciones duraderas para evitar una situación como la vivida en el invierno de 2020.

Durante estos meses, Unicef Comité de Madrid se ha puesto en contacto con todos los firmantes del Pacto por la Cañada Real y ha mantenido reuniones con el delegado del Gobierno y los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid para solicitar la reactivación del pacto, fundamental para abordar políticas que protejan los derechos de los niños y niñas de la Cañada Real, y ofrecer su colaboración e invitarles a buscar soluciones que ayuden a paliar la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento