Diego Carcedo Periodista
OPINIÓN

Protocolo machista

El ministro ugandés ignora a Von der Leyen
El ministro ugandés ignora a Von der Leyen
Olivier Hostlet / EFE
El ministro ugandés ignora a Von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha vuelto a sufrir esta semana un nuevo desaire protocolario. A veces ocurre en algunos ambientes, pero siempre sorprende que se produzca en actos tutelados por la diplomacia. El último incidente se produjo esta semana en Bruselas: el ministro de Asuntos Exteriores de Uganda, Jeje Odongo, saludó efusivamente al presidente del Consejo de Europeo, Charles Michel, y al presidente de Francia, Emmanuel Macron, pero pasó por delante de la presidenta de la Comisión sin ni siquiera mirarla.

Es la segunda vez en poco tiempo en que a la señora Von der Leyen le sucede algo parecido. Hace unos meses en Ankara, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, sentó a su lado en la Presidencia a Charles Michel y a Von der Leyen la relegó a un sofá lateral. Entonces ya despertó fuertes críticas sobre todo a Michel por no haber reaccionado.

Todavía no se había olvidado aquel percance ni los rumores de la falta de buen entendimiento entre los dos máximos representantes comunitarios en Bruselas, y ahora se reproduce incluso con mayor gravedad que el anterior. Ante el gesto del ministro ugandés, por segunda vez el presidente del Consejo permaneció impasible.

Fue el presidente francés quien hizo ver al africano su error y Odongo se limitó a decirle unas palabras a la presidenta sin darle la mano como procedía. El incidente añade una actitud global de rivalidades políticas y, lo que incluso es más grave, una reacción machista inconcebible en el protocolo y la buena educación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento