OPINIÓN

La vida es pura chiripa

Dos personas se dan la mano en un encuentro de negocios.
Dos personas se dan la mano en un encuentro de negocios.
GTRES
Dos personas se dan la mano en un encuentro de negocios.

Manda el azar en nuestras vidas o gobernamos el futuro? Eso de estar en el momento justo en el lugar apropiado es para algunos pura casualidad y para otros destino, pero siempre será algo incierto. Buena suerte, mala suerte. Baraka de esa que alardeaba Franco después de esquivar tantas balas que hubieran cambiado la historia. Potra, chorra. 

Los algo pedantes lo llaman serendipia, palabra de moda en el mundo anglosajón para definir un descubrimiento tan afortunado como accidental e inesperado, en alusión al viejo nombre de la isla de Ceilán y a un cuento tradicional persa donde los problemas se solucionaban por serendipia, lo que en español denominamos chiripa.

Pero nada hay más azaroso que la vida. Piensa en ti mismo. ¿Qué probabilidades había de que tus padres se conocieran y te engendraran? Mi padre visitaba por primera vez Medina del Campo, preguntó a una chica por cómo llegar a una calle y hasta hoy. Lo de mis abuelos fue aún más surrealista. 

Y no te digo lo de ese antepasado mío que se fue a guerrear a Italia por defender al Papa contra Garibaldi y volvió casado. Salir un minuto antes de casa puede cambiar tu vida para bien o para mal; también puede ser absolutamente intrascendente.

Con esto del coronavirus la ruleta de la fortuna va a mil por hora. Saludar a alguien o no hacerlo puede suponer seguir sano o enfermar. ¿Qué hubiera pasado si yo…? Nunca lo sabremos. 

Los seres humanos somos los únicos animales que pensamos en el futuro. Para el resto de la creación solo existe el presente, lo tangible, lo actual. En la naturaleza no hay buena o mala suerte. Hay vida, en toda su crudeza. Porque quizá, como defendía el poeta Pedro Salinas, del azar es de lo único que nos podemos fiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento