Mariluz Amador Directora médica de la Asociación Española Contra el Cáncer
OPINIÓN

Las mamografías, las mejores aliadas contra el cáncer de mama

Las mamografías ayudan en la detección temprana del cáncer de mama.
Las mamografías ayudan en la detección temprana del cáncer de mama.
utah778 / iStock
Las mamografías ayudan en la detección temprana del cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor con más incidencia en las mujeres y el segundo tumor más frecuente en España. El año pasado se diagnosticaron casi 34.000 casos nuevos. Cuando las células tumorales proceden del tejido glandular de la mama y tienen capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, hablamos de cáncer de mama.

La supervivencia mediana a los 5 años está cercana al 90%. Esto se debe en gran medida a que la mayor parte de los cánceres de mama se diagnostican en fases tempranas de la enfermedad, lo que impacta directamente en el tipo de tratamiento, pronóstico, calidad de vida y, en última instancia, en la supervivencia.

Un número importante de los cánceres de mama se pueden detectar a tiempo gracias a los programas de cribado poblacional. Las mamografías son nuestras grandes aliadas para aumentar la supervivencia en este tipo de tumor. Estas mamografías de cribado se realizan en mujeres de entre 45-50 y 69 años por lo que es importante estar pendiente de estas pruebas que se citan automáticamente a partir de las edades mencionadas. Si esto no ocurre, pregunta a tu médico.

Como factores de riesgo conocidos están la edad, la mayor parte de los casos se diagnostican a partir de los 45 años, y factores hormonales tanto internos como externos. Hay un pequeño porcentaje de los cánceres de mama (5-10%) en los que existe un componente genético y familiar. Suelen ocurrir en mujeres jóvenes y en estos casos es importante contar con la ayuda de Unidades de Consejo Genético que permiten determinar la probabilidad de desarrollar un cáncer de mama en los familiares directos y tomar las decisiones tanto de prevención como terapéuticas más adecuadas en cada caso.

Como en otros cánceres, los hábitos de vida saludable también influyen en la aparición de un tumor de mama.

Como en otros cánceres, los hábitos de vida saludable también influyen en la aparición de un tumor de mama. No fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio de manera regular o llevar una alimentación saludable puede disminuir el riesgo de desarrollar hasta el 40% de los casos de cáncer, incluyendo el de mama.

Finalizamos recordando que la mamografía a partir de los 45-50 años es la técnica más eficaz para detectar lesiones malignas hasta 2 años antes de que den manifestaciones clínicas (tumoración palpable) por lo que recomendamos acudir cuando se nos avise y si no ocurre y estamos en ese rango de edad preguntemos a nuestro médico de cabecera.

Y por supuesto, independientemente de la edad, si se detecta alguna anomalía en la mama o el pezón es importante consultar cuanto antes al ginecólogo o al médico de cabecera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento