Alternatiba dice que "la fusión fría es la antítesis de la banca pública que necesitamos"

Alternatiba ha censurado que la "fusión fría de las Cajas vascas es la antítesis de la banca pública que necesitamos, porque refuerza el proceso de privatización" de estas entidades.

Alternatiba ha censurado que la "fusión fría de las Cajas vascas es la antítesis de la banca pública que necesitamos, porque refuerza el proceso de privatización" de estas entidades.

En un comunicado, el juntero de Alternatiba en Gipuzkoa Ander Rodríguez ha criticado el pacto anunciado por BBK, Caja Vital y Kutxa, porque la fusión de las Cajas vascas "debería estar regida por criterios éticos, participativos y de rentabilidad social".

El juntero de Alternatiba ha subrayado que "el acuerdo avalado por PNV, PSE y PP refuerza el proceso de privatización y rebaja el ya de por sí débil estatus público de los Cajas, convirtiéndolas en una copia zafia de los bancos".

Además, ha añadido que "nos aleja todavía más de una banca pública regida por criterios éticos, participativos y de rentabilidad social".

El portavoz de Alternatiba ha insistido en que el pacto "despoja a las cajas de ahorros de mecanismos de control públicos y relega la función social a una mera cuestión de marketing".

En este sentido, ha advertido de que la fusión fría "supondrá permitir que los capitales privados se conviertan en los gestores principales y manejen todo el patrimonio acumulado durante décadas por los ahorradores modestos".

"Implicará, asimismo, la intensificación del criterio de obtención de beneficios, que ya guiaba en exceso la actuación de las Cajas, y el abandono total de los principios de desarrollo regional y apoyo a las pequeñas iniciativas que estaba en sus orígenes", ha apuntado.

A su juicio, "la fusión no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar otros objetivos, como el de conseguir para Euskal Herria una banca pública diferente al servicio de la ciudadanía, no de los intereses privados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento