UGT y CC.OO. Aragón expresan su rechazo al Pacto por el Euro y el Plan de gobernanza económica

Los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, han coincidido en rechazar el Pacto por el Euro y el Plan de Gobernanza que se debate en la cumbre de jefes de Estado que se celebra en Bruselas.
CC.OO. y UGT contra el Pacto del Euro
CC.OO. y UGT contra el Pacto del Euro
EP
CC.OO. y UGT contra el Pacto del Euro

Los secretarios generales de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey, han coincidido en rechazar el Pacto por el Euro y el Plan de Gobernanza que se debate en la cumbre de jefes de Estado que se celebra en Bruselas.

Durante una concentración, que se ha desarrollado este jueves en la capital aragonesa, en el marco de las movilizaciones promovidas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Lóriz ha señalado que la "prioridad" en Europa debería ser "el empleo y la recuperación de la economía", mientras que "la receta que nos quieren imponer" incluye "recortes salariales, reformas laborales y retrocesos sociales".

Por ese camino "no recuperamos la economía ni el empleo" que es lo que, según el secretario general de UGT Aragón, "necesitan los países de Europa" y "especialmente los países periféricos como Portugal y España y los países del Sur", que son los que "están sufriendo con mayor inclemencia el desempleo". Así, ha continuado diciendo que "no vamos a avanzar", sino que por el contrario, "va a haber una mayor brecha social y de pobreza en Europa" y una "ralentización de la economía".

Esta "no es la senda que se debe seguir", ha advertido el sindicalista, puesto que "recorta los salarios" y "nos hace más pobres y menos competitivos en el mundo", además de hacer que "nos instalemos en la crisis". Por eso ha "exigido" a los gobiernos europeos "diálogo social con sindicatos y empresarios para recuperar la actividad económica".

"ninguna medida reactiva la economía"

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Aragón, Julián Buey, ha expuesto que "ni una sola medida va dirigida a reactivar la economía ni a generar empleo", sino que estos planes "plantean salir de la crisis a costa de reducir derechos laborales y sociales".

Buey ha incidido en que "no podemos estar de acuerdo" porque es "tremendamente injusto pretender bascular la crisis a lomos de los trabajadores" y además "no va a ser eficaz", puesto que "va a contraer la demanda", lo que supondrá "menos economía" y "más pobreza, más problemas económicos y mucho más paro".

Según el representantes de CC.OO., el movimiento sindical europeo "está pidiendo a Europa que rectifique", ya que a los ciudadanos les "cuesta ya entender" la razón por la que "la homogeneización de los avances sociales en Europa son tan lentos y con trámites tan largos" en el Parlamento europeo y, sin embargo, "cuando toca reducir derechos y cargar sobre las espaldas de los trabajadores las consecuencias de la crisis", son tan "diligentes".

Para los ciudadanos europeos resulta "muy poco comprensible" que Europa sea "incapaz de embridar" a los sectores financieros para "imponer una mínima tasa financiera" que "ayude a solventar una parte de los desaguisados que ellos mismos han creado" y que, sin embargo, sean "tan diligentes para imponer sacrificios a los trabajadores", ha subrayado Buey.

Esto supone un "decremento de la autoridad y la credibilidad de Europa en nuestro país y en todos los países de la UE", ha destacado Buey, y eso "no es bueno". Por eso ha "exigido" de las instituciones europeas una "rectificación" porque "no es justo" y, además, "va a ser inútil", porque "va a hacer profundizar más en la situación de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento