Los contribuyentes bilbaínos pagan más del 80% de sus recibos en periodo voluntario

Los contribuyentes en Bilbao pagaron de media el 80,65 por ciento de sus recibos en periodo voluntario entre 2008 y 2010, a pesar de la crisis, según se recoge en la evaluación comparativa en la recaudación municipal en los tres últimos años presentada este miércoles por la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria.

Los contribuyentes en Bilbao pagaron de media el 80,65 por ciento de sus recibos en periodo voluntario entre 2008 y 2010, a pesar de la crisis, según se recoge en la evaluación comparativa en la recaudación municipal en los tres últimos años presentada este miércoles por la concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao, Marta Ajuria.

Según esta evaluación realizada por el Ayuntamiento de Bilbao, la "mala" coyuntura económica no ha afectado al "buen comportamiento" de la ciudadanía y las facilidades de pago que el Consistorio ha puesto en marcha en los últimos años han tenido "una respuesta muy positiva, al acomodar las modalidades de recaudación a las economías domésticas, profesionales y empresariales".

De esta forma, la facturación de recibos por ingresos tributarios, patrimoniales y otros ingresos de carácter no excepcional presenta para los últimos tres años una tendencia muy estable. En este sentido, la facturación, que en 2010 ascendió a 146,7 millones de euros, "se redujo mínimamente" como consecuencia de la congelación de los tributos municipales, medida que se mantiene en 2011. La facturación de estos ingresos representa una media del 26,2 por ciento sobre el total del Presupuesto de Ingresos Municipal.

Asimismo, la recaudación en periodo voluntario entre 2008 y 2010 sigue una línea de tendencia igual de estable, aunque en 2010 con un ingreso de 119,9 millones de euros sufrió una "pequeña" reducción de un 1,1 por ciento por efecto de la congelación de tributos municipales.

Métodos de recaudación

El 47,94 por ciento de los cobros son "pagos en ventanilla", que los contribuyentes ingresan en diversas entidades bancarias, en su mayor parte en relación a recibos que no son de cobro periódico, es decir, autoliquidaciones, multas, etc.

El 42,84 por ciento se realizan a través de 'Pago a la Carta', un "novedoso" sistema implantado por el Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento que permite el pago fraccionado de los impuestos de cobro periódico, "evita incomodidades, desplazamientos y tiempos de espera" a la ciudadanía y que se está consolidando en los últimos años.

Por otra parte, también el 8,58 por ciento de los pagos en periodo voluntario corresponden a recibos domiciliados en entidades bancarias, con lo que los pagos domiciliados, incluido 'Pago a la Carta', representan un total del 51,42 por ciento de todos los recibos y más del 80 por ciento de los recibos de cobro periódico (IBI, Vehículos, IAE).

Por último, además de las facilidades ofrecidas mediante el 'Pago a la Carta', un 0,64 por ciento de los ingresos se hicieron a través del sistema de pago aplazado o fraccionado, que el Consistorio puso en práctica para facilitar el pago a aquellas personas que, por su situación económica, no podían afrontar el pago de deudas tributarias de manera transitoria.

Recaudación en periodo ejecutivo

Una vez transcurrido el periodo voluntario de pago, los recibos no satisfechos pasan a ser gestionados para su cobro por el procedimiento de apremio.

La recaudación en periodo ejecutivo de recibos por ingresos tributarios, patrimoniales y otros ingresos de carácter no excepcional presenta este periodo de 2008 a 2010 "una tendencia descendente como consecuencia directa de la actual crisis económica", según han indicado los responsables municipales. Así, la recaudación ejecutiva en 2009 representa un decremento de un 14,90 por ciento respecto a 2008 y en 2010 se reduce nuevamente un 6,76 por ciento respecto a 2009.

Por otro lado, según la evaluación presentada este miércoles, las multas de Circulación y de OTA son los recibos que más pasan a la vía de apremio, seguidos del Impuesto sobre Vehículos.

Evolución de los pagos on-LINE

Los ratios de pago on-line continúan con una tendencia muy positiva en los tres últimos años. Así, en sólo 2010 se abonaron on-line 12.705 recibos (un 61,41% más que el año anterior) por un importe total de 2.534.128 euros.

El 29 por ciento de estos pagos se realizaron a través de una tarjeta de crédito, lo que supone también un incremento sustancial respecto a 2009, en este caso del 58 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento