La justicia serbia suspende la orden de detención de la viuda de Milosevic para que pueda acudir al funeral

Las autoridades judiciales serbias suspendieron la orden de arresto contra la viuda del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosvic, Mirjana Markovic, para que pudiera asistir al eventual entierro de su esposo en Belgrado, informó la portavoz del Tribunal de Belgrado, Ivana Ramic.
Mirjana Markovic, mujer de Milosevic (Efe).
Mirjana Markovic, mujer de Milosevic (Efe).
Efe
Mirjana Markovic, mujer de Milosevic (Efe).

Aunque las autoridades judiciales serbias suspendieron la orden, aceptaron una fianza de 15.000 euros ofrecida por la familia y anunciaron que le retendrían el pasaporte.

La portavoz dijo que el Tribunal aceptó la garantía ofrecida por los abogados de Markovic, pero explicó que la acusada sólo podrá permanecer en libertad mientras acude con regularidad a las citas convocadas por la justicia.

"De lo contrario, sería arrestada", aseguró Ramic.

Un coche fúnebre con los restos mortales del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic ha salido hoy de las dependencias del Instituto Forense Nacional (INF) holandés, informó la agencia holandesa ANP.

El hijo de Milosevic,

Marko, llegó hoy a La Haya para hacerse cargo de los restos de su padre y estuvo durante unas tres horas en el centro forense, pero

La familia Milosevic ha expresado el deseo de que el funeral tenga lugar en Belgrado, pero Marko Milosevic manifestó que enterraría a su padre en Moscú si las autoridades serbias no daban "garantías de seguridad" como finalmente ha sucedido.

La viuda, procesadaMarkovic abandonó Serbia en febrero del 2003 ante el inicio de un proceso en su contra por presunta malversación con fondos estatales.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha puesto fin al juicio contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

Lo ha hecho con una audiencia en la que lamentó que su muerte haya privado a todas las partes de un veredicto en el caso.

Robinson expresó el pesar de la Cámara por la muerte prematura de Milosevic y dijo que "no sólo le priva a él sino a todas las partes interesadas de un juicio sobre las alegaciones en la acusación".

El juez también transmitió el agradecimiento de la Cámara a todos los que habían participado en estos últimos cuatro años en el proceso, del que se habían celebrado 466 vistas.

"Fue asesinado en el penal"

Marko Milosevic asegura que su padre fue asesinadoEl hijo de Milosevic, Marko, insiste en que el ex presidente yugoslavo fue asesinado en el centro de detención del TPIY, donde fue encontrado muerto en su celda el sábado.

"Fue asesinado, no murió (...), hay un asesinato", declaró Marko Milosevic a AP Television News a su llegada al aeropuerto de Amsterdam procedente de Moscú.

Genocidio y crímenes

Milosevic estaba siendo juzgado por el TPIY desde febrero de 2002 por 66 cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad en las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo, entre 1991 y 1999.

El ex presidente yugoslavo fue encontrado muerto en su celda de las dependencias del TPIY el pasado sábado.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento