Rusia enviará sus propios médicos para realizar una segunda autopsia a Milosevic

La embajada holandesa en Moscú concedió el lunes visados al hijo del difunto Slobodan Milosevic, Marko, y a cuatro médicos forenses rusos enviados por Moscú para revisar la autopsia realizada en La Haya al ex presidente yugoslavo, informó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores holandés.
Un seguidor de Milosevic besa un cartel con su foto (Efe)
Un seguidor de Milosevic besa un cartel con su foto (Efe)
Efe
Un seguidor de Milosevic besa un cartel con su foto (Efe)

Según el portavoz, la embajada concedió un visado de tres días a partir del lunes a Marko Milosevic y otro de siete días a los médicos forenses.

Marko Milosevic será el encargado de recoger el cuerpo de su padre, que fue encontrado muerto el pasado sábado en su celda del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya, donde desde 2002 se le juzgaba por 66 cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad en las guerras de los Balcanes de la década de los 90.

Según los resultados preliminares de una autopsia realizada el domingo en La Haya por un equipo médico forense holandés en presencia de patólogos serbios, Milosevic falleció de un infarto de miocardio, aunque todavía está pendiente un informe completo y los resultados de un examen toxicológico.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, manifestó la desconfianza de Moscú en los resultados oficiales de la autopsia y anunció que Rusia enviará a un grupo de forenses a La Haya.

Milosevic, de 64 años, tenía un largo historial de hipertensión crónica y de problemas cardíacos que obligaron a suspender su juicio ante el TPIY en una veintena de ocasiones desde 2002, y en los últimos meses había manifestado sentirse peor y pedido su traslado a un centro hospitalario de Moscú.

El abogado de Milosevic, Zdenko Tomanovic, mostró el domingo a la prensa una carta enviada por Milosevic el día anterior a su muerte a la embajada rusa en Holanda en la que pedía la ayuda de Lavrov y afirmaba que le estaban intentando envenenar en la cárcel.

Según Tomanovic, Milosevic recibió el 7 de marzo los resultados de un análisis realizado en un laboratorio holandés que indicaban la presencia en su sangre de un potente medicamento utilizado para curar la lepra y la tuberculosis, que neutraliza la medicación para controlar la hipertensión que tomaba.

La polémica creció el lunes cuando un toxicólogo holandés confirmó haber encontrado estas sustancias en la sangre de Milosevic y afirmó que éste pudo ingerirlas voluntariamente para empeorar su estado y poder trasladarse a Moscú, donde residen su hijo, su viuda y su hermano mayor.

Entierro en Moscú

Marko Milosevic ha dicho que enterrará a su padre en Moscú si las autoridades serbias no le dan "garantías de seguridad" a él y a su madre para hacerlo en Belgrado.

El presidente serbio, Boris Tadic, anunció anoche que no tiene la intención de levantar la orden de arresto contra Markovic, a la vez que se manifestó en contra de que Milosevic sea enterrado con honores de Estado en Serbia, como pretenden sus seguidores.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento