Milosevic murió de un infarto, según el Tribunal Penal Internacional

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic murió de un infarto, informó el portavoz del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) Christian Chartier, al difundir los resultados de la autopsia practicada este domingo.
Simpatizantes de Milosevic portan fotos del líder frente a la sede del Partido Socialista Serbio en Belgrado. (EFE)
Simpatizantes de Milosevic portan fotos del líder frente a la sede del Partido Socialista Serbio en Belgrado. (EFE)
EFE/ Srdjan Suki
Simpatizantes de Milosevic portan fotos del líder frente a la sede del Partido Socialista Serbio en Belgrado. (EFE)
"Esta es la conclusión preliminar de la autopsia", señaló Chartier en declaraciones a EFE y dijo que aún hay que esperar los resultados del exhaustivo examen toxicológico encargado por el TPIY.

Análisis realizados por médicos holandeses indicaron que en la sangre de Slobodan Milosevic había sustancias suministradas para la lepra y la tuberculosis, que neutralizan la medicación contra la hipertensión, informó la televisión pública holandesa (NOS), que citó a un consejero del TPIY.

El equipo médico holandés llevó a cabo este análisis a petición del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) para saber por qué los medicamentos que tomaba el fallecido ex presidente yugoslavo contra la hipertensión no tenían el efecto deseado, según la fuente de NOS.

Un portavoz del TPIY, Christian Chartier, rehusó confirmar esta información y mostró su sorpresa de que viniera de un miembro del tribunal, al tiempo que señaló que "los informes médicos no se hacen públicos".

La televisión no precisó la fecha del análisis, que vendría a añadir misterio a las circunstancias de la muerte de Milosevic, que fue hallado sin vida en su celda de las dependencias del TPIY el sábado. El consejero jurídico de Milosevic y su familia, Zdenko Tomanovic, dijo hoy en una rueda de prensa en La Haya que Milosevic había escrito el pasado viernes una carta a la embajada de Rusia en Holanda en la que pedía ayuda y afirmaba que estaba siendo envenenado en la prisión.

En la carta manuscrita de cuatro folios, Milosevic mencionaba que en unos análisis realizados el pasado 12 de enero en un laboratorio holandés se habían encontrado en su sangre rastros de medicamentos para la lepra y la tuberculosis, enfermedades que no padecía y para las que nunca se había medicado.

Examen toxicológico

El TPIY también ha ordenado un exhaustivo examen toxicológico que según la fiscal general del TPIY, Carla del Ponte, tarda al menos 24 horas.

El asesor jurídico de Slobodan Milosevic, Zdenko Tomanovic, había pedido, además, al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que la autopsia de Milosevic se efectuase en Moscú.

El ex presidente serbio y yugoslavo murió el sábado  en la unidad de detención del TPIY en La Haya, donde fue juzgado, acusado de crímenes de guerra, según ha confirmado el TPIY.

Investigación en marchaEl ministro de Asuntos Exteriores holandés, Ben Bot, declaró ayer a la agencia holandesa ANP que a su entender el fallecimiento se debió a "causas naturales".

La muerte de Milosevic se produce cinco días después del suicidio del ex líder de los serbios de Croacia Milan Babic en su celda del centro de detención del TPIY, donde cumplía una pena de 13 años por crímenes cometidos contra civiles no serbios en la rebelde "República Serbia de Krajina" en el este de Croacia.

La viuda de Milosevic, Mira Markovic, y su hermano mayor Borislav acusaron ayer al TPIY del fallecimiento del ex dirigente yugoslavo por haberle denegado permiso en febrero pasado para viajar a un centro hospitalario de Moscú para recibir tratamiento por la hipertensión y los problemas cardíacos que sufría.

"Entendemos a la familia, pero de ningún modo se puede culpar al TPIY", afirmó un portavoz de La Haya.

Una rápida carrera política

Milosevic nació en 1941 y comenzó a abrirse paso en el mundo de la política tras la muerte del líder comunista yugoslavo Tito en 1980.

Tuvo un rápido ascenso político ya que en 1986 fue elegido presidente del Partido Comunista de Serbia y tres años más tarde ganaba las elecciones presidenciales.  En 2001 Milosevic fue secuestrado por orden del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y trasladado a La Haya, donde en la actualidad se celebraba un juicio en el que es acusado por ser el presunto responsable de matanzas.

El ex líder yugoslavo se enfrentaba a estos cargos por su responsabilidad en los tres conflictos que sufrió la antigua república en los años 90 con más de 200.000 muertos: Croacia (1991-1995), Bosnia (1992-1995) y Kosovo (1998-1999).

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento