El juez anuncia el fin del proceso contra Milosevic en una última audiencia

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha puesto fin al juicio contra el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.Lo ha hecho con una audiencia en la que lamentó que su muerte haya privado a todas las partes de un veredicto en el caso. "Su muerte pone fin a este proceso", señaló en una breve comparecencia el presidente de la Cámara que juzgó a Milosevic, Patrick Robinson, quien anunció que "en breve será dictada una orden" a este efecto.
Imagen idealizada del ex dictador fallecido Milosevic bajo el tallo de una rosa
Imagen idealizada del ex dictador fallecido Milosevic bajo el tallo de una rosa
Reuters
Imagen idealizada del ex dictador fallecido Milosevic bajo el tallo de una rosa

Robinson expresó el pesar de la Cámara por la muerte prematura de Milosevic y dijo que "no sólo le priva a él sino a todas las partes interesadas de un juicio sobre las alegaciones en la acusación".

El juez también transmitió el agradecimiento de la Cámara a todos los que habían participado en estos últimos cuatro años en el proceso, del que se habían celebrado 466 vistas.

Genocidio y crímenes

Milosevic estaba siendo juzgado por el TPIY desde febrero de 2002 por 66 cargos de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad en las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo, entre 1991 y 1999.

El ex presidente yugoslavo fue encontrado muerto en su celda de las dependencias del TPIY el pasado sábado.

Faltaban sólo 50 horas para terminar el proceso, y los resultados preliminares de una autopsia indicaron que había sufrido un infarto de miocardio.

La fiscal del TPIY, Carla del Ponte, había expresado su frustración de que no se pudiera hacer justicia en este caso, pero afirmó no arrepentirse de nada en cómo se llevó a cabo el proceso, que ha sido criticado por su larga duración.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento