La muerte se adelanta a la Justicia

La muerte del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic sin haber sido juzgado por los cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad ha despertado todo tipo de reacciones. La más generalizada, quizás, sea la de frustración por no poder verle juzgado y sentenciado.
Múltiples reacciones a la muerte de Milosevic
Múltiples reacciones a la muerte de Milosevic
Efe
Múltiples reacciones a la muerte de Milosevic

No obstante, la comunidad internacional ha expresado una cierta esperanza de que la desaparición del ex presidente pueda abrir una vía al futuro en Serbia, desligada ya de las ataduras de un pasado trágico, marcado por tres guerras.

- La fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte. Del Ponte ha manifstado que la muerte de Milosevic "impedirá hacer justicia en su caso" pero pidió que prosigan los esfuerzos para detener a los dirigentes serbosbosnios prófugos Radovan Karadzic y Ratko Mladic.

Karadzic y Mladic también están acusados de los mismos delitos que el fallecido ex presidente yugoslavo.

- Javier Solana, alto representante comunitario para la Política Exterior. En declaraciones desde la ciudad austríaca de Salzburgo, donde asistió al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, Solana ha a afirmó que la muerte de Milosevic significa "que Serbia y Montenegro encuentre la posibilidad de mirar hacia el futuro y deje de mirar hacia atrás".

- Paddy Ashdown,  ex alto representante internacional para Bosnia. Ashdown lamentó que la muerte le libre a Milosevic de afrontar a la justicia internacional.

- Stjepan Mesicy, presidente de Croacia. Al igual que Ashdown, Mesicy se ha manifestado en el mismo sentido.

- Sulejman Tihic, presidente de turno de la Presidencia tripartita de Bosnia. El musulmán Tihic se lamentó de que se haya detenido el proceso judicial por crímenes de guerra contra Milosevic.

"Milosevic quedará en la mente como una personalidad política negativa, la más responsable de la desintegración sangrienta de la ex Yugoslavia", agregó Tihic.

-Gobierno ruso. El ministro de Exteriores ruso, por el contrario, ha lamentado que el TPIY no permitiera tratar médicamente en Moscú a Milosevic.

El Ministerio ruso de Exteriores recordó que Milosevic había solicitado al TPIY autorización para recibir atención médica en Rusia, ya que su estado de salud era delicado, cosa que le fue denegada.

- Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores español. Moratinos ha afirmado que "hemos mirado al pasado con el fallecimiento de ese líder serbio que llevo a la región a una catástrofe y a una tragedia sin precedentes y hoy, todos reunidos, hemos mirado al futuro, un futuro de esperanza".

- Jack Straw, ministro de Exteriores británico. Straw expresó la esperanza de que la muerte de Milosevic "permita a los serbios asumir su pasado, que es la única forma en que pueden afrontar adecuadamente el futuro".

- Fatmir Sejdiu, presidente de Kosovo. "Por desgracia, el espíritu de Slobodan Milosevic continúa existiendo en Serbia", declaró a la prensa el recientemente elegido , en Salzburgo, donde asistió como invitado al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

Aún así, se mostró esperanzado de conseguir unas buenas relaciones con sus vecinos eslavos: "para nosotros es muy importante que como nación independiente podamos tener buenas relaciones con ellos (Serbia) en el futuro".

- El ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. Desde el gobierno italiano se ha afirmado que la muerte de Milosevic "termina con un drama político y humano que ha marcado trágicamente una fase histórica difícil de Serbia y de los Balcanes".

- Philippe Douste-Blazy, ministro francés. Para Douste-Blazy, con Milosevic "desaparece uno de los principales actores o incluso quizás el actor principal de la guerra de los Balcanes de finales del siglo XX".

- La Casa Blanca. Un portavoz del gobierno estadounidense ha declarado que ya tenía conocimiento de la muerte de Milosevic, pero declinó dar más declaraciones.

- Frank-Walter Steinmeier, ministro alemán de Asuntos Exteriores. Steinmeier ha calificado a Milosevic de "hombre del pasado".

Milosevic es "responsable de violaciones de los derechos humanos, muchas víctimas y conflictos bélicos", dijo Steinmeier en declaraciones a medios alemanes en un descanso del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE, que se celebra en Salzburgo (Austria).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento