Barreda pide a los responsables del PSOE que dejen "tranquilo" a Zapatero para que "todo salga bien"

Zapatero acudirá a un acto en Albacete el 16 de abril
José María Barreda y José Luis Rodríguez Zapatero
José María Barreda y José Luis Rodríguez Zapatero
EP/JCCM
José María Barreda y José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha advertido a los responsables del PSOE, en relación al debate sucesorio, que dejen "tranquilo" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que "todo salga bien".

En una entrevista en el programa de Antena 3 'Espejo Público', recogida por Europa Press, Barreda ha rehusado decir si él es partidario de que Zapatero anuncie el día 2 de abril, como han indicado algunos medios de comunicación, si se presentará o no a la reelección, asegurando que él ya ha hablado de esta cuestión "suficientemente".

Barreda ha asegurado que él va a dejar "tranquilo" al presidente del Gobierno para que tome la decisión "pensando en los intereses del conjunto del proyecto y en los intereses del conjunto de la Nación". "Estoy seguro que finalmente será lo que le moverá, no tanto sus intereses personales", ha señalado.

Sin avisar

El presidente autonómico ha explicado que "no hace falta" que Zapatero avise antes al partido de su decisión en el caso de que fuera anunciarla en el Comité Federal ya que, según ha apuntado, "él es muy libre de hacerlo sin advertirlo previamente".

Además, ha dicho que el "factor sorpresa a estas alturas del curso está descartado" porque se está hablando "permanente" de si lo va a hacer o de cuándo lo va a hacer. "Él no debe dejarse influir por ninguno, ni por los que quieren una cosa ni por los que queremos otras", ha señalado.

Preguntado si es partidario o no de las primarias, Barreda se ha posicionado a favor de las primarias al considerar que es un "buen procedimiento" y "lo mejor que puede ocurrir" si hay que elegir sucesor, porque "el sistema del dedazo no funciona".

Barreda ha evitado desvelar si apoyaría a Alfredo Pérez Rubalcaba o a Carme Chacón en el caso de que sendos responsables socialistas participaran en un proceso de primarias, asegurando que no es el momento de hablar de este asunto porque "oscurece todo lo demás".

Barreda ha vuelto a defender que el próximo 22 de mayo lo que los ciudadanos eligen es el alcalde de su pueblo o ciudad o el presidente de su comunidad autónoma. Por ello, ha considerado que "no se debe tergiversar el sentido último" de la participación del ciudadano.

Acto en albacete

Barreda ha aprovechado este marco para anunciar que el próximo 16 de abril el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le acompañará en un acto en Albacete.

Sobre si considera que la visita de Zapatero puede ser un "lastre", Barreda ha contestado: "A estas alturas del curso todo el mundo sabe perfectamente dónde está cada cual y no se trata de hacer operaciones de maquillaje de última hora, las cosas están muy claras".

AGUA

Preguntado sobre la polémica hídrica existente en España durante los últimos años, Barreda ha vuelto a reiterar que el agua de los ríos de España es de "todos" los españoles y ha vuelto a plantear que la gestión del agua tiene que ser una cuestión de Estado, "pero del Estado Autonómico".

En esta línea, ha reivindicado, como ha hecho en otras ocasiones, la coparticipación de las comunidades autónomas en los órganos de gestión del agua y ha reclamado que Castilla-La Mancha en los ríos que transcurren por su territorio "tenga algo que decir". "Tenemos mucho más que decir en relación a la gestión del Tajo que Murcia", ha indicado.

Finalmente, sobre Silvio Berlusconi, Barreda ha afirmado que no le cabe en la cabeza que sea primer ministro italiano ya que se trata de un caso "muy lamentable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento