El Consultivo tramitó 1.601 dictámenes en 2010, un 7,5% más que en 2009 y un 20% más que desde que inició su actividad

El Consejo Consultivo de Castilla y León cerró la ejercicio 2010 con un incremento del 7,5 por ciento respecto al año anterior en tramitación de expedientes, con un total de 1.601 dictámenes, lo que supone un incremento del 20 por ciento desde el comienzo de la actividad consultiva en la Comunidad, en 2003.

El Consejo Consultivo de Castilla y León cerró la ejercicio 2010 con un incremento del 7,5 por ciento respecto al año anterior en tramitación de expedientes, con un total de 1.601 dictámenes, lo que supone un incremento del 20 por ciento desde el comienzo de la actividad consultiva en la Comunidad, en 2003.

La Memoria 2010 recibió el visto bueno, fue presentada en la Iglesia de La Encarnación de Zamora, y en los próximos días será remitida al Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para que le otorgue la aprobación definitiva.

El presidente del órgano consultivo, Mario Amilivia, indicó que los datos extraídos de 2010 sitúan al Consejo Consultivo de Castilla y León como el que más dictámenes emite del país y destacó la importancia cualitativa de los 44 dictámenes de rango jurídico-normativo emitidos; los 42 sobre consultas de revisión de oficio; los 32 sobre contratación administrativa o los dos sobre recursos de inconstitucionalidad despachados en el anterior ejercicio.

Amilivia indicó que en el último Ejercicio se aprobaron más del doble de los dictámenes emitidos en 2004, casi el 35 por ciento más que en 2007, el 42 por ciento más que en 2008, y el 7,5 por ciento más que en 2009, algo que pone de manifiesto cómo el Consultivo es cada vez más utilizado por los castellanoleoneses.

Asimismo, resaltó que durante 2010 se atendieron casi el triple de las consultas correspondientes a Castilla y León dictaminadas por el Consejo de Estado en 2003.

Según palabras del presidente, esta actividad creciente constata que se trata de una institución "útil, necesaria y consolidada" para la Comunidad y añadió que en los cerca de 9.000 dictámenes emitidos desde la creación del Consejo, "éste ha contribuido a garantizar el cumplimiento de la legalidad, el interés general y los derechos de los ciudadanos".

En la Memoria hecha pública este jueves se constata que el Consejo celebró a lo largo del año pasado 20 reuniones del Pleno; 47 reuniones de la Sección Primera y otras tantas de la Sección Segunda, durante las cuales se aprobaron 22 dictámenes por el Pleno, 694 por la Sección Primera y 885 por la Sección Segunda.

Además, celebró siete reuniones de Plenos y Secciones fuera de su sede en Zamora al objeto de seguir acercando la función consultiva a los ciudadanos y Administraciones en general, además de las sesiones que tuvieron lugar en otros puntos de la Comunidad como Tamames, Benavente, Valladolid, Astorga, Miranda de Ebro, León y El Real Sitio de San Ildefonso

El presidente del Consejo Consultivo incidió en que la fuerza de la Institución reside en su auctoritas, en el grado de seguimiento que las administraciones consultantes hagan de los dictámenes, y en este sentido, remarcó que "de las 980 comunicaciones recibidas, el 96,12 por ciento de las decisiones adoptadas estuvieron en armonía con el criterio de nuestros dictámenes". MATERIAS

En relación con las materias objeto de dictamen, Amilivia subrayó que en 2010 se aprobaron 44 dictámenes de rango jurídico-normativo, 20 sobre Anteproyectos de Ley, que representaron casi el 25 por ciento del total histórico, y 24 sobre Decretos o Reglamentos Ejecutivos, "lo que prueba la intensa iniciativa legislativa del Gobierno autonómico, a la que no ha sido ajeno el desarrollo del Estatuto de Autonomía, con especial atención a la Carta de Derechos en él comprendida", comentó el máximo responsable del órgano.

En total se formularon 65 observaciones sustantivas a los proyectos normativos, que son aquellas que, a juicio del Consejo, contravienen el ordenamiento jurídico y que sólo en el supuesto de ser atendidas por el Gobierno éste podría utilizar en su aprobación la fórmula "de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo", siendo atendidas 58, lo que pone de manifiesto un alto grado de seguimiento, cerca del 90 por ciento.

Además, se formularon otras 577 observaciones no obstativas que han sido fundamentalmente incorporadas a los textos normativos, mientras que todos los Reglamentos Ejecutivos fueron aprobados con la fórmula "de acuerdo con el dictamen del Consejo Consultivo".

En relación con el resto de los dictámenes, un año más el mayor número fueron los correspondientes a la responsabilidad patrimonial, 1.454 (106 más que en 2009), el 91 por ciento del total, aumentando un 7,8 por ciento con respecto a 2009.

En cuanto a la división por materias, por su trascendencia económica y social, destacaron los de ámbito sanitario, 224.

No obstante, se destacó, que el mayor número de ellos (291, el 20,01 por ciento) derivó de consultas sobre accidentes por atropello de animales, seguido de los expedientes iniciados por diversos daños en el ámbito de los servicios municipales y clasificados estadísticamente en el apartado de "otras causas" (252, el 17,33 por ciento), y las consultas por reclamaciones en el ámbito sanitario, 224, el 15,41 por ciento.

El conjunto de las cantidades incluidas en las consultas sobre reclamaciones sobre responsabilidad patrimonial objeto de dictamen sumó 38,7 millones de euros, 22 de ellos los referentes a los dictámenes de ámbito sanitario.

Sin embargo, Amilivia afirmó que hay que tener en cuenta aquellas indemnizaciones solicitadas que no figuran en la reclamación o que son fijadas en un momento posterior del procedimiento, por lo que estas cuantías no pueden ser incluidas en estos datos.

Con esta afirmación, indicó que "hemos contribuido a depurar el principio de responsabilidad patrimonial de la Administración, salvaguardando los derechos de los ciudadanos, contribuyendo a una eficaz asignación de los recursos y, en su caso, ahorrando importantes sumas de dinero público", apuntó.

Clasificación por provincias

En lo que se refiere a los dictámenes en cada una de las provincias, el mayor número de expedientes tramitados correspondió a León con 327; seguida de Burgos con 285; Salamanca 233; Zamora 167; Palencia 158; Valladolid 148; Soria con 95; Segovia 84 y Ávila con 48, a los que suman los 56 del apartado de varios para alcanzar los 1.601 totales.

En cuanto a los asuntos, el mayor número de expedientes fue de responsabilidad patrimonial con algo más del 90 por ciento y 1454 dictámenes; Revisión de Oficio en un 2,62 por ciento; Contratación Administrativa en un 2 por ciento; Reglamentos Ejecutivos en 1,5 por ciento; para seguir con Recursos Administrativos, Convenios, Régimen Local y Recurso de Inconstitucionalidad.

Durante este pleno también se esgrimieron datos de responsabilidad patrimonial, siendo los más numerosos por accidente en circulación por animar en la calzada con 20 por ciento y 737.000 euros; Ámbito Sanitario con un 15,41 por ciento y la mayor cuantía con 22 millones; Mal estado de la calzada con 14 por ciento de dictámenes y 1,3 millones de euros, otras causas con 11 millones o selección y provisión de plazas con indemnizaciones sumadas que alcanzaron el millones de euros.

En cuanto a las provincias que más indemnizaciones recibieron está Burgos con 8,5 millones; Valladolid con 6,3 millones; León con 6,09 millones; Salamanca con 5,5; Segovia 3,3; Ávila con 2,1 millones de euros; Zamora con 1,5 y Soria con 411.600 euros, que sumados al millón de euros de varios, alcanzan la cifra de 38,7 millones de euros.

Por último, la autoridad más demandante durante 2010 fueron las Administraciones Locales con un 42 por ciento de los dictámenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento