Navarra no supera los límites establecidos en la calidad del aire, según Sanzberro

La consejera destaca que la Comunidad "no está inclusa en ninguna de las situaciones de superación identificadas en España"
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, Begoña S
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, Begoña S
EUROPA PRESS
La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, Begoña S

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno foral, Begoña Sanzberro, ha asegurado que del seguimiento continuo de la calidad del aire en la Comunidad foral se constata que en Navarra "no existen situaciones de superación de los límites legalmente establecidos".

Así lo ha expuesto este miércoles la consejera navarra en comisión parlamentaria, a petición de IUN, en la que ha puesto de relieve que la Comunidad foral "no está inclusa en ninguna de las situaciones de superación de los valores límite identificadas en España y detectadas por la Unión Europea hasta el momento".

La consejera ha explicado que Navarra dispone de un sistema de seguimiento continuo de la calidad del aire que responde a la evaluación previa de los elementos contaminantes y a la implantación de una Red de Control de Calidad del Aire compuesta por 10 estaciones, sitas en Pamplona, Tudela, Funes, Arguedas, Lesaka y Olite y que miden los niveles de monóxido de carbono, el ozono, el dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y las micropartículas en suspensión.

En general, ha detallado Sanzberro, Navarra cumple los niveles de calidad exigidos por la Unión Europea en todos estos parámetros y ha destacado que se "está mejorando sustancialmente la calidad del aire" en los últimos años en la Comunidad, "sin alcanzar datos alarmantes".

Según ha manifestado, Navarra "no está inclusa en ninguna de las situaciones de superación de los valores límite identificadas en España" y ha incidido en que esto ha sido así gracias a que desde el Gobierno foral "se han puesto en marcha medidas en este sentido", aunque "por ahora, no ha sido preciso redactar un plan de mejora de la calidad atmosférica".

No obstante, ha destacado que "con carácter de prevención" el Ejecutivo de UPN ha fomentado medidas o políticas "que tienen y tendrán un carácter beneficioso sobre la calidad del aire", como "los plan renove de coches, calderas y ventanas, un programa anual de inspección de la actividad industrial, medidas de ahorro y eficiencia energética, o iniciativas de adecuación de instalaciones de gestión de residuos".

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha explicado que en estos momentos el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado la elaboración de un Plan de acción en relación al ozono, uno de los parámetros en los que peores resultados se obtienen en Navarra, sobre todo en la zona de la Ribera "por su climatología", aunque "no se ha llegado a datos alarmantes".

En este sentido, ha advertido de que, en relación con el ozono, "el sur de Europa y una gran parte de España, previsiblemente, no podrán cumplir el valor objetivo para la protección de la salud cuando sea evaluado al finalizar el año 2012". Esta situación, ha matizado, "podría afectar a la zona sur" de la Comunidad.

Los grupos

En el turno de los grupos parlamentarios, el parlamentario de IUN Ion Erro ha lamentado que en el mes de febrero "Pamplona y varias localidades superaron los valores establecidos" en la calidad del aire y ha criticado que "el medio ambiente no ha sido la política más eficiente del Gobierno de UPN".

En su opinión, la administración "puede dar ejemplos pedagógicos a la ciudadanía" en esta materia y ha reclamado a la consejera que "tome medidas concretas" para evitar situaciones como la del pasado mes de febrero.

En esta línea, por parte de Nafarroa Bai, Aitor Etxarri ha criticado que el Gobierno navarro "prefiere realizar un plan nacional para no asumir su propia responsabilidad" en materia de contaminación atmosférica y ha exigido al Ejecutivo liderado por Miguel Sanz "mayor responsabilidad y sensibilidad" ante esta "problemática".

Desde el PSN, María Gracia Iribarren ha asegurado que en materia medioambiental "UPN en esta legislatura no ha tenido ni tan siquiera un aprobado", ya que, en su opinión, los regionalistas "no se creen la importancia de las políticas medioambientales".

En contra de estos argumentos, José Andrés Burguete, de CDN, ha defendido que la consejera "ha confirmado que en Navarra la calidad del aire es buena y que no se ha incumplido la normativa" y ha valorado que en la Comunidad "se ha hecho un importante esfuerzo tanto por la administración como por las propias empresas" para disminuir la contaminación atmosférica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento