Gámez apuesta por la eficiencia y el ahorro energético para configurar ciudades más sostenibles

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha asegurado este miércoles que apostar por la eficiencia energética es "hoy más necesario que nunca para configurar ciudades más sostenibles y que mejoren la calidad de vida de sus habitantes".

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha asegurado este miércoles que apostar por la eficiencia energética es "hoy más necesario que nunca para configurar ciudades más sostenibles y que mejoren la calidad de vida de sus habitantes".

Así lo ha expuesto Gámez durante la inauguración del Congreso Nacional KNX sobre eficiencia energética y rehabilitación en edificios, al que durante dos días asisten más de un centenar de expertos del sector.

Ha defendido que el ahorro energético es uno de los medios "más rápidos, eficaces y rentables" para reducir emisiones de gases y mejorar la calidad del aire de las ciudades. Además, ha indicado que actualmente el sector doméstico y el de la edificación consumen en torno a un 20 por ciento del total de la energía final de España y producen el 26 por ciento del total de emisiones de dióxido de carbono, de hecho, la calefacción y la producción de agua caliente son los vectores que más energía consumen en este sector, ha apuntado.

Junto al consumo de electricidad, el tráfico rodado es el otro "talón de Aquiles" que incide en el cambio climático y que supone también porcentajes "elevados" de gases de efecto invernadero, según la delegada, quien ha señalado que, por ello, es necesario apostar "decididamente por medidas de eficiencia energética", destacando los distintos planes de optimización que en este sentido ha puesto en marcha el Ejecutivo andaluz.

En este sentido, ha recalcado que la inversión en eficiencia energética tiene "múltiples" ventajas: mejor calidad medioambiental, mayor ahorro económico para el propio consumidor y residente de viviendas, y, en tercer lugar, una repercusión importante también en el empleo, que "necesariamente debe crearse para ejecutar las inversiones en eficiencia energética".

"Desde luego es ineludible que incorporemos ya en la gestación de los proyectos de las nuevas edificaciones, la eficacia y la instalación de energías renovables, pero no es menos cierto que las posibilidades de crecimiento cada vez menores de las ciudades nos deben llevar a ser conscientes de la necesidad de actuar profundamente también en la rehabilitación energética de viviendas y edificios", ha apostillado.

Por último, la responsable provincial del Gobierno autonómico ha destacado el hecho de que Málaga haya sido elegida para la celebración de este congreso, en cuya organización ha participado la Fundación malagueña Habitec, resaltando "el trabajo que al frente de la misma hace su presidente, Francisco Vera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento