Las aulas de adaptación lingüística atienden este curso a unos 4.000 escolares de origen extranjero

Álvarez de la Chica abre en Fuengirola un encuentro que reúne al profesorado que atiende este programa

Las aulas de adaptación lingüística (ATAL), programa que desde hace una década promueve la Consejería de Educación para garantizar la correcta escolarización del alumnado de origen extranjero que se incorpora al sistema educativo andaluz, atiende este curso en torno a 4.000 escolares, según ha informado este lunes el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

Álvarez de la Chica ha abierto en el municipio malagueño de Fuengirola el tercer encuentro regional de profesorado de ATAL, que se desarrolla hasta este martes bajo el título 'Inclusión, garantía de éxito', y en el que se reúne a los profesores que atienden estas aulas y que suponen un total de 267 este curso en toda Andalucía.

El responsable de Educación ha apoyado la labor de estos docentes, al tiempo que ha incidido en "la importancia" de este encuentro, planteado como un foro de reflexión y diálogo en torno a la atención del alumnado de origen extranjero, siguiendo un modelo educativo basado en "la interculturalidad y la integración".

Álvarez de la Chica ha defendido el papel "irremplazable" de la educación en el diálogo entre culturas y se ha referido a la escuela como un ámbito "especialmente destinado a asumir el reto de educar para vivir en un contexto plural, partiendo del reconocimiento de la diversidad presente en la sociedad".

En relación con las ATAL, ha señalado que constituyen un elemento de inclusión que "ha demostrado su utilidad durante sus más de 10 años de actividad", por lo que ha apostado por el modelo de inclusión de la escuela andaluza, ya que "en los movimientos migratorios actuales subyace una fuerte motivación socioeconómica", que "hace necesario un gran esfuerzo de compensación y de atención especial".

El politólogo y pensador de origen argelino nacionalizado francés, Samï Nair, ha leído la conferencia inaugural de este encuentro, titulada 'La interculturalidad, clave para la construcción de la ciudadanía'.

Las jornadas han continuado con varias mesas de trabajo, debates y la presentación de comunicaciones, destinados a reflexionar sobre los modelos de atención del alumnado de las ATAL, la coordinación del profesorado, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y el intercambio y la elaboración de materiales específicos de trabajo, entre otros temas.

PROGRAMA

El programa de las ATAL garantiza la correcta escolarización del alumnado extranjero que no habla español, así como la adaptación al nivel de enseñanza correspondiente a su edad.

Así, a su llegada a Andalucía, los alumnos permanecen durante determinados periodos del horario lectivo en las ATAL, alternando el aprendizaje del español con la asistencia a las clases ordinarias junto al resto de compañeros de su grupo. Las aulas proporcionan también refuerzo educativo y programan actividades de fomento de la convivencia.

Ha recordado que en Andalucía están escolarizados este curso un total de 101.565 alumnos de origen extranjero y que más del 40 por ciento de este alumnado procede de Europa, seguido del de origen africano y el americano. Marruecos seguido de Rumanía y, a más distancia, Reino Unido son los principales países de origen del alumnado extranjero escolarizado en Andalucía.

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