La Montañanesa invertirá 23 millones en mejorar el impacto ambiental que reducirá los olores en un 90%

La empresa papelera La Montañanesa llevará a cabo un plan de inversiones de 23 millones de euros para mejorar el impacto ambiental, que supondrá la reducción de los olores en un 90 por ciento que será apreciable por los ciudadanos en el año 2015 tras hacer un esfuerzo más intenso en el 2014.
Belloch y Rudilla (Torraspapel Montañanesa)
Belloch y Rudilla (Torraspapel Montañanesa)
EP
Belloch y Rudilla (Torraspapel Montañanesa)

La empresa papelera La Montañanesa llevará a cabo un plan de inversiones de 23 millones de euros para mejorar el impacto ambiental, que supondrá la reducción de los olores en un 90 por ciento que será apreciable por los ciudadanos en el año 2015 tras hacer un esfuerzo más intenso en el 2014.

Este plan de inversiones recoge que de los 23 millones de euros, 11,9 millones se destinarán a la reducción de las emisiones atmosféricas; otros 4,2 millones se invertirá en la reducción de olores que se suman a los 3 millones que la empresa ha invertido desde 2007; y los otros 7,4 millones de euros serán para mejorar la calidad de los vertidos.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el consejero delegado de Torraspapel S.A., Francisco Rudilla, han suscrito este lunes un convenio por el que la empresa papelera perteneciente al grupo Lecta, llevará a cabo estas inversiones exclusivamente para la mejorar del impacto ambiental.

En rueda de prensa, Belloch ha destacado la importancia estratégica de este plan porque "se suma a las acciones del Ayuntamiento para que Zaragoza sea un referente en sostenibilidad ambiental como ya somos en consumo de agua, en calidad ambiental, en la implantación de leds en la red semafórica o losa avancen es la reducción del ruido del aeropuerto".

Belloch también ha señalado que este plan tiene un dimensión económica porque supondrá el mantenimiento de los 527 trabajadores directos, que cada uno de ellos genera 5 empleos indirectos, además de que se consolida la empresa porque "hace que la fábrica de papel sea más competitiva".

El consejero delegado de Torraspapel S.A. ha relatado que La Montañanesa lleva 140 años en el barrio zaragozano de Montañana y en los últimos 10 años se han invertido 80 millones de euros, prácticamente en la mejora del impacto ambiental.

"Ahora la planta está al mismo nivel que otras plantas competidoras de países como Alemania, pero con esta nueva inversión queremos superar ese posicionamiento y aplicar la última tecnología para colocarnos por delante de nuestros competidores", ha recalcado Rudilla. PROCESO

La aplicación de este plan supondrá la instalación de elementos adicionales y la renovación de otros para minimizar los vertidos y el impacto de los olores.

El responsable de llevar a cabo este plan, Joan Guinalt, ha relatado que tras extraer la celulosa de la madera en un proceso cerrado quedan una serie de líquidos denominados 'licores' que se destilan para quemarlos en una caldera y en esta fase de quemado se reducirán las emisiones de partículas a la atmósfera y de olores que se producen por el uso de derivados de sulfatos. La reducción del olor, ha asegurado, será apreciable, en el 2015 en días de bochorno, que es cuando más lo perciben los ciudadanos.

La reducción de los vertidos líquidos consiste en pasarlos por un sistema de decantación antes de llegar a una laguna de aireación, donde se procede a una depuración biológica, que cambiará la calidad del agua del vertido. Estos líquidos salen de la planta a una temperatura de 50 grados y en su entrada a la laguna se han reducido a los 20 grados.

El alcalde de Montañana, Antonio Sabaté, ha subrayado que esta inversión "no sólo afectará al barrio, sino a toda la ciudad, aunque nosotros lo soportamos más" para mostrarse convencido de que los vecinos "acogerán favorablemente" esta inversión para augurar que el barrio será más atractivo". Ha añadido que además se da continuidad a la fábrica y se consolidan los empleos, muchos de ellos de vecinos de Montañana.

Rudilla ha comentado en tono irónico que esta inversión de 23 millones la acomete Torraspapel S.A., "por la persuasión del Ayuntamiento y por el compromiso de la empresa con Zaragoza" al indicar que e grupo tiene otros ámbitos económicos donde invertir.

Además, ha aportado el dato de que la empresa realiza inversiones medias anuales de 50 millones de euros y esta es una "inversión extra, que se añade a las ordinarias de la planta" para asegurar que "seguiremos invirtiendo como hasta ahora".

Respecto a la situación laboral de La Montañanesa, Rudilla ha sentenciado "que no hay un plan de Lecta que afecte a la reducción de empleo de esta planta" para apreciar que aunque "las perspectivas globales no son buenas, la nuestra es algo mejor y en nuestros planes está mantener la vida productiva de la planta y los empleos".

En la actualidad, los 527 trabajadores de La Montañanesa tienen una media de edad de 45 años con un promedio de antigüedad de 20,1 años y genera 405 toneladas de papel anuales.

Torraspapel forma parte del grupo Lecta al igual que Garda y Condat con fábricas en España, Italia y Francia. Anualmente, el grupo produce dos millones de toneladas de productos papeleros con una facturación de 1.556 millones de euros en sus 9 plantas distribuidas en tres países con 3.900 empleados.

Las ventas en España son entre un 20 y un 22 por ciento de la producción y el 80 por ciento restante se vende en Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento