Caamaño y Rubalcaba
Imagen de archivo del exministro de Justicia, Francisco Caamaño. EFE

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha subrayado este lunes que es "evidente" que jurídicamente la organización abertzale Sortu "no es ETA", pues "si fuera ETA estarían todos en la cárcel", ha dicho.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en unas jornadas en la Universidad de Santiago de Compostela, Caamaño argumentó que "son cosas distintas y hay que saber matizarlas y diferenciarlas por lo menos en el plano del Derecho", ha indicado tras ser preguntado por las palabras del lehendakari Patxi López, quien aseguró que "Sortu no es ETA". Es evidente que jurídicamente Sortu no es ETA

Asimismo, sobre los integrantes de las listas de Sortu a las próximas elecciones, el ministro ha subrayado que el Gobierno "va a estar siguiendo y velando por el cumplimiento de la ley", como hizo con la Ley de Partidos Políticos, al considerar que la organización abertzale "no se ajusta a la legalidad" y por ello acudió al Tribunal Supremo, o con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

"Por tanto, si lo intentan, allí estaremos para garantizar la aplicación de la ley y que no existan personas que no condenan la violencia en los órganos de Gobierno del Estado", concluyó.