El satélite español Spainsat inicia el camino hacia su orbita espacial

El satélite español de comunicaciones militares y gubernamentales Spainsat se desprendió del cohete Ariane 5 ECA, que lo ha lanzado al espacio esta noche, para poner rumbo hacia su órbitas.Según el consejero delegado de Hisdesat, Roberto López, este lanzamiento supone "la culminación de un largo y complejo proceso, no exento de emoción y de problemas, que ha necesitado de tenacidad y la convicción de que este es el camino correcto para conseguir el desarrollo tecnológico de nuestro país".

El cohete, que también llevaba a bordo el satélite de telecomunicaciones Hot Bird 7A del operador europeo Eutelsat, despegó de la base de Kuru (Guayana francesa).

El lanzamiento del cohete, capaz de transportar al espacio hasta diez toneladas de carga útil, se había suspendido en tres ocasiones anteriores debido a problemas técnicos.

Problemas variados

Programada inicialmente para el pasado 21 de febrero, esta misión, la primera del año para Arianespace, fue aplazada ese día al detectarse problemas en una resistencia del cohete y un giroscopio.

Tres días después, también hubo que suspender el lanzamiento a causa de un fallo en el sistema de comunicación de Hot Bird 7A.

El tercer aplazamiento tuvo lugar el pasado jueves, debido a un problema de presión en la cabina de transporte del cohete.

"Drástica mejora"

Según el operador Hisdesat, el Spainsat permitirá una "drástica mejora" de las telecomunicaciones en las misiones de las fuerzas armadas españolas en el extranjero, ya que sumará su potencial al del Xtar-Eur, lanzado hace un año.

Así cubrirán dos tercios de la superficie terrestre, entre Denver (EEUU) y Singapur.

El satélite está destinado a la cobertura de las labores humanitarias, envío de imágenes a "centros de decisión", operaciones militares, seguridad e inteligencia, servicios de embajadas y comunicaciones gubernamentales en general del Estado español.

Se completa un programa

Con el Spainsat, Hisdesat (propiedad en un 43% de Hispasat) completa el programa español de comunicaciones gubernamentales por satélite con el que el Ministerio de Defensa pretende satisfacer sus requisitos operativos hasta 2020 y en el que se han invertido 415 millones de euros.

Con una masa al despegue de unos 3.700 kilogramos, el Spainsat está equipado con 13 transponedores en banda X y uno en la ka militar.

Spainsat se estabiliza en tres ejes, cuenta con dos alas de cuatro paneles solares de seis metros de longitud aproximadamente y tiene una vida estimada mínima de quince años.

Su posición estará a 30 grados oeste, sobre el Atlántico.

Altitud de 36.000 kilómetros

Después de su separación del cohete Ariane, se realizarán diversas maniobras para que el satélite suba hasta su orbita geoestacionaria, a una altitud de 36.000 kilómetros.

Spainsat debería estar en su orbita definitiva en unos diez días.

Durante cuatro años han trabajado 200 personas en este proyecto de satélite militar, construido por Space Systems Loral en California (EEUU) y que será operado desde Arganda del Rey, localidad de la provincia de Madrid, y desde el centro de vigilancia espacial atlántico de Maspalomas, en las Islas Canarias.

Mientras, el Hot Bird 7A, el vigésimo primero satélite que Arianespace lanza al espacio para Eutelsat, estará en una posición orbital de 13 grados este, sobre Gabón, posición estrella del operador europeo para transmisiones de cadenas de televisión y emisoras.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento