El satélite militar español SpainSat será lanzado esta noche al espacio

El satélite militar Spainsat, el primero español para usos gubernamentales, será lanzado esta noche a las 23:13 hora española desde la base que la Agencia Especial Europea (ESA) tiene en Kurú, en la Guayana francesa.

La lanzadera del Spainsat, equipado con 13 transpondedores en banda X y uno en ka militar, será un cohete Ariane 5 ECA, que transportará también un satélite de Eutelsat, el Hot Bird 7A.

El Spainsat permitirá una "drástica mejora" de las telecomunicaciones en las misiones de las fuerzas armadas españolas en el extranjero, ya que sumará su potencial a la del Xtar-Eur, lanzado hace un año.

De esta forma, se cubrirán dos tercios de la superficie terrestre, entre Denver (Estados Unidos) y Singapur, según Petra Mateos, presidenta de Hispasat.

Para labores humanitarias y militares 

El satélite está destinado a la cobertura de las labores humanitarias, envío de imágenes a "centros de decisión", operaciones militares, seguridad e inteligencia, servicios de embajadas y comunicaciones gubernamentales en general del estado español.

Con el Spainsat, Hisdasat (propiedad en un 43% de Hispasat) completa el programa español de comunicaciones gubernamentales por satélite con el que el ministerio de Defensa pretende satisfacer sus requisitos operativos hasta 2020 y en el que se han invertido 415 millones de euros.

El satélite tiene prevista la entrada en servicio en el segundo trimestre de 2006 con un mínimo de vida útil de 15 años. Tiene 3.692 kilos de masa total, 31 metros de envergadura, se estabiliza en tres ejes y utiliza dos tipos de propulsantes.

Tiene dos alas y en ellas van cuatro paneles solares, que proporcionan los 5.773 watios de potencia necesarios para el adecuado funcionamiento de sus 13 transpondedores de banda x, de 72 megaherzios de ancho de banda cada uno y con una potencia de 100 watios.

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Que risa
1
Avatar genérico
Dice ser Que risa, 21.02.2006 - 07.39h

"satélite militar español"

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Qué bueno!!!!

Ep-paña ya es una superpotencia espacial.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Seguro que lo controla el sargento Arensivia desde el puesto de control de satélites de Villamorcilla del monte.

y dentro del aparato hay una morcilla de Burgos y una foto del toro de Osborne, por si algún extraterrestre lo encuentra que sepa qué es Ejpaña, esa gran superpotencia.

JAJAJAJAJA.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ignorancia
2
Avatar genérico
Dice ser ignorancia, 21.02.2006 - 07.49h

la ignorancia es atrevida !!!!

la plataforma es amercana (loral), pero la mayor parte de la carga es española, y está controlado totalmente por las FFAA españolas. A nivel de comunicaciones espaciales, España es uno de los pocos paises de OTAN con medios propios, ya desde el '92

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Peter Punk
3
Avatar genérico
Dice ser Peter Punk, 21.02.2006 - 08.02h

Bueno... funcione o no, esto ha sido y es un inversion de I+D en el sector tecnológico español que siempre es muy bueno!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Roco
4
Avatar genérico
Dice ser Roco, 21.02.2006 - 08.28h

Y para que coño quiere la ONG de Bono un cacharro tan caro dando vueltas por el espacio ?

Que lo inviertan en condones, en chicles y en escudos de plexiglas para protegerse de las pedradas de los negros cuando saltan las vallas !

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ZAMPABOLLOS
5
Avatar genérico
Dice ser ZAMPABOLLOS, 21.02.2006 - 08.41h

Alucino, siempre ver avanze tecnológico es bueno, el problema ES EL EJÉRCITO ESPAÑOL, seguro que sabrén apretar los botones de control, cuidado con esa peña que seguro que se equivocan i apretan el boton que no es i envian el satélite hacia Irán i la que arman, i si explota contra una central nuclear podremos celebrar fuegos artificiales con sidra el gaitero, y quizá den un golpe de estado desde las estrellas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¡Viva Honduras!
6
Avatar genérico
Dice ser ¡Viva Honduras!, 21.02.2006 - 08.42h

415 (cuatrocientos quince) millones de euros para que mi país envíe al espacio un juguete para los militares...

"Labores humanitarias", justifican.

Más I+D social y menos gastos militares es lo que hace falta.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manolo
7
Avatar genérico
Dice ser Manolo, 21.02.2006 - 08.51h

A ver cuando os quitais el complejo de pais tercer-mundista que teneis. En España hay científicos y trabajadores para verselas con cualquier pais Europeo, el problema es que no se gasta casi nada en Investigación y desarrollo ya que esto no da votos. Que triste.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ven En O
8
Avatar genérico
Dice ser Ven En O, 21.02.2006 - 08.58h

Dinero no habrá, pero pa tontás...

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Marc
9
Avatar genérico
Dice ser Marc, 21.02.2006 - 08.59h

415 millones un satélite de esos??

Con la T4 de Madrid podríamos haber puesto en órbita 20 de esos cacharros y entonces si que tendríamos controlado todo el planeta y tendríamos gran experiencia en la fabricación de satélites.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Un tercermundista, comu tú
10
Avatar genérico
Dice ser Un tercermundista, comu tú, 21.02.2006 - 09.07h

Sr. Manolo (7)

La imagen de España como país tercermundista viene dada por un único hecho: el hecho de que LO ES.

Aunque que les pese.

¿lo duda acaso? Léase un poco los foros estos y ya verá.

Ya no puede recibir valoraciones 0