Consecuencias del terremoto
Una mujer pasea con su perro entre los escombros de varias casas destruidas por el maremoto que arrasó la localidad de Iwaki, en la prefectura de Fukushima (Japón). EFE / Franck Robichon

La Embajada de España en Japón confirmó este sábado que todos los españoles residentes en el país asiático "están bien", y que los tres miembros de una familia registrada en la provincia de Miyagi que estaban sin localizar están actualmente en Perú.

Otros seis españoles, también residentes en Japón, están en Ibaraki pero la Embajada española no tiene constancia de que se hayan visto afectados por el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter sucedido este viernes.

La Embajada española logró contactar este sábado con la familia residente en Miyagi que no había localizado y que eran los únicos miembros de registrados en esa provincia con quienes hasta ahora no había conseguido hablar.

En esa provincia, una de las más afectadas por el terremoto, figura como residente otro ciudadano español, que el momento del seísmo ya no estaba en esa región.

La Embajada española tuvo dificultades este viernes con las comunicaciones ya que los cortes telefónicos provocados por el seísmo impedía determinar el paradero de los españoles registrados en el país asiático, alrededor de 1.800.

El embajador de España en Japón, Miguel Ángel Navarro, señaló este viernes en una entrevista radiofónica que también estaban bien los seis trabajadores españoles que estaban de paso en la ciudad de Sendai, una de las más afectadas.

Ningún español cerca de la explosión de Fukushima

La Embajada no tiene constancia de que haya ningún ciudadano con pasaporte español, salvo que pudiera haber algún visitante, en la zona donde se ubica la planta nuclear de Fukushima (norte de Tokio), en la que este sábado se ha producido una explosión y ha causado cuatro heridos después de que el nivel de radiactividad aumentara de forma alarmante tras el violento seísmo.

Se han localizado a los españoles que viven en las ciudades de Komori, Nagano y Nigata Precisamente, preguntado sobre si hay un plan de evacuación de nacionales ante un posible riesgo nuclear, el embajador ha señalado que en este momento es difícil de contestar, aunque ha asegurado, por otro lado, que no ha visto que haya españoles deseando abandonar Japón ante esta situación, sino que los que se dirigen al aeropuerto es porque tienen un billete de avión de vuelta.

Siguiendo con el recuento de los ciudadanos españoles que se encuentran en Japón, ha confirmado que también están los seis trabajadores españoles que estaban de paso en la ciudad de Sendai, una de las más afectadas, y ahora mismo están en un hotel a la espera de regresar a Madrid.

Otros dos residentes en Komori están igualmente localizados, así como los seis que viven en Nagano y los siete que residen en Nigata, en el oeste del país.

La Embajada española en Japón ha facilitado un teléfono de emergencia consular para llamar desde el exterior de Japón: 00819010552676, así como un correo electrónico: emb.tokio@maec.es.