Pastor dice que PNV y Sortu "se miran de reojo" para "ver quién se queda al final con los votos de la casa del padre"

Advierte de que "las campañas preelectorales del nacionalismo" se las debe "hacer y pagar el nacionalismo"
José Antonio Pastor.
José Antonio Pastor.
EUROPA PRESS
José Antonio Pastor.

El portavoz del PSE-EE y candidato a diputado general de Bizkaia, José Antonio Pastor, ha asegurado que su partido afrontará la campaña electoral explicando "a la gente" lo que se debe hacer y sin caer en las "estrategias políticas" de los nacionalistas, entre los que PNV y Sortu "se miran de reojo" para "ver quién se queda al final con los votos de la casa del padre".

En el acto de presentación del candidato a la Alcaldía de Ortuella, Alberto Marinero, Pastor ha remarcado que su formación no debe entrar en "debates de frentes nacionales" que los nacionalistas "en todas sus versiones" se está encargando de "poner en circulación para atraerse el voto del mundo de ETA".

"No estamos para frentes excluyentes, sino para sumar los esfuerzos de todos y conseguir, así, que este país salga adelante. No vamos a caer en esas estrategias políticas que, no solamente no unen al país, sino que, además, dividen a los propios nacionalistas. PNV y Sortu se miran de reojo para ver quién se queda al final con los votos de la casa del padre", ha insistido.

A su juicio, los candidatos socialistas son los únicos que están hablando de lo que van a ofrecer desde los ayuntamientos y la diputación "para el progreso de Bizkaia", mientras "los demás están entretenidos en otras cosas".

"No tenemos ninguna necesidad de hacer la ola a proyectos ajenos. Las campañas preelectorales del nacionalismo que las haga y las pague el nacionalismo. Nosotros a lo nuestro. Y lo nuestro no es lo que preocupa al nacionalismo, sino lo que de verdad preocupa al país", ha subrayado.

Según Pastor, el PNV tiene "prisa por recuperar el poder a cualquier precio y cuanto antes", porque es consciente de que el Ejecutivo de Patxi López "tiene cada vez más arraigo y esa situación condena" a la formación jeltzale a "muchos años en la oposición".

Además, ha criticado que el PNV "carece de principios y su único objetivo es el poder", por lo que "se vende al mejor postor para conseguirlo" con afirmaciones como que podrían pactar con el PP para "dar el Gobierno de España a Mariano Rajoy".

El dirigente socialista también ha señalado que el partido que preside Iñigo Urkullu "se cree con un derecho que nadie le ha dado para fiscalizar" los posibles pactos postelectorales que pueda cerrar el PSE-EE, mientras "las únicas ofertas de pacto que se han verbalizado" hasta el momento son "las que se han ofrecido mutuamente en las últimas semanas tanto el PNV como el PP".

De igual modo, ha censurado que el partido jeltzale "no termina de aceptar el resultado de las urnas" y su presidente vizcaíno, Andoni Ortuzar, "aprovecha" las fiestas de carnaval para acusar al PSE-EE de haberle "arrebatado lo que ellos ahora llaman el 'coto de caza' en que el PNV había convertido Ajuria Enea".

"El subconsciente les traiciona. Ellos todo lo ven en términos de poder porque siempre han considerado el Gobierno vasco como su particular coto de caza, como algo de su propiedad otorgado por alguna especie de ley divina en el que consideraban que podían hacer lo que les daba la gana", ha añadido.

Por este motivo, ha advertido que Ortuzar debería "hacérselo mirar" porque está delatando con estas palabras "cuál es su sensibilidad democrática".

A su juicio, el conjunto de los responsables del PNV están demostrando que "están nerviosos" y quieren utilizar las elecciones municipales y forales para "embrollar con sus manejos y sus conspiraciones" hablando "de futuras elecciones generales, que ahora no tocan".

Asimismo, ha criticado que los dirigente jeltzales también tratan de debatir sobre la legalización de Sortu, que "parece ser lo más importante para el PNV y para todo el mundo nacionalista", o de "pactos sin contenido" que buscan "marginar" al Partido Socialista.

José luis bilbao

Por el contrario, Pastor ha declarado que su partido apuesta por que los ayuntamientos y la Diputación de Bizkaia sean "dinamizadores en la construcción social", por potenciar el diálogo institucional, porque los consistorios sean "agentes de empleo" y por "poner en valor y dinamizar" la Ley Municipal.

Estos objetivos precisan que se acabe con "guerras y desencuentros institucionales como los provocados por el actual diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao", quien "a veces toma a los ciudadanos como rehenes", en referencia al caso de la lanzadera de Galdakao al metro.

El PSE-EE también desea "acabar con amiguismos y redes clientelares, como los que se han revelado en el caso Ibarra, para que no siga habiendo en Bizkaia contribuyentes de primera y de segunda, al amparo de un diputado general que mira para otro lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento