Lambán dice que "sin ayuntamientos fuertes ni intermunicipalidad es imposible" el desarrollo "equilibrado" de España

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha advertido este viernes de que "sin unos ayuntamientos fuertes y sin una intermunicipalidad fuerte es imposible que España se desarrolle de una manera homogénea y equilibrada".
El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha presentado el libro en el salón de pl
El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha presentado el libro en el salón de pl
EUROPA PRESS
El presidente de la DPZ, Javier Lambán, ha presentado el libro en el salón de pl

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, ha advertido este viernes de que "sin unos ayuntamientos fuertes y sin una intermunicipalidad fuerte es imposible que España se desarrolle de una manera homogénea y equilibrada".

En este sentido, ha remarcado que debe ser el Gobierno de España, y no las Comunidades autónomas, quien garantice el papel protagonista del mundo local en el adecuado funcionamiento del país, al entender que los ayuntamientos, apoyados por instituciones intermedias como las diputaciones provinciales, posibilitan "que el país se desarrolle en términos de equilibrio, tanto dentro de cada Comunidad como en el conjunto del Estado".

Así lo ha asegurado el presidente de la DPZ, Javier Lambán, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de presentar, en el Salón de Plenos del Palacio provincial en Zaragoza, el 'Libro Verde: Los Gobiernos locales intermedios en España', que ha elaborado la Fundación Democracia y Gobierno Local. En el acto también ha participado, entre otros, el director de esta Fundación, Rafael Jiménez Asensio.

Lambán ha recordado como la diputación ha defendido la intermunicipalidad como un factor "fundamental" para el país. "Hemos trabajado siempre en esa trinchera porque entendemos que cada vez es más necesario el papel de los ayuntamientos, bien reforzados por diputaciones provinciales", para posibilitar una evolución "equilibrada" del país.

A este respecto, ha criticado al Gobierno de España por su "dejación absoluta del impulso y adecuada reformulación del marco local", al señalar como PSOE y PP han dejado en manos de las Comunidades autónomas esta labor.

Las Comunidades "tienen la tendencia irrefrenable de interiorizar el Gobierno local como una competencia más de entre las suyas", ha opinado, para lamentar que conviertan a los alcaldes "en una especie de guardianes subalternos con gorra de plato que reciban a los consejeros cuando visitan el territorio".

Por ello, una vez presentado este Libro Verde "sugeriría a la Fundación Democracia y Gobierno Local que empiece la redacción de un libro rojo, el color de combate por excelencia, para ver de qué forma los ayuntamientos de este país somos capaces de articular una estrategia que obligue a las administraciones a tomar en serio" al mundo local, al que considera "el tercer pilar del Estado" y que debería dotarse de unas competencias claras y de un marco financiero "adecuado".

Definir estas competencias y un modelo de financiación es "tarea del Gobierno de España" y, a su entender, "no hay que dejarlo en manos de las Comunidades autónomas", ya que las Autonomías "cometen un error al anticiparse al Gobierno de España legislando" en esta materia que tiene que ser regulada desde el Congreso de los Diputados.

Fortalecer la autonomía municipal

El director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Rafael Jiménez Asensio, ha indicado que el 'Libro Verde' surgió por encargo de esta Fundación que está integrada por 19 gobiernos locales intermedios de España "en los que están representados cuatro fuerzas políticas" y la publicación "nace por el cuestionamiento no de la provincia ni de las propias diputaciones sino de la arquitectura municipal como consecuencia de la crisis".

Así, el Libro Verde pretende "fortalecer la autonomía municipal y poner en valor el papel de los gobiernos locales intermedios como institución que apoya a municipios y ciudadanos", pero no realizando "un ejercicio de autocomplacencia" sino desde el cuestionando el papel de estas instituciones y aportando recomendaciones "para mejorar" y dar una mejor solución a los problemas de la ciudadanía".

Entre las recomendaciones que presenta la publicación se encuentran propuestas electorales y se cuestiona "hasta qué punto se puede plantear el sistema de legitimidad democrática directa de estas instituciones o seguir en la línea actual de legitimidad democrática indirecta".

También se analiza "cómo deben caminar las diputaciones hacia un modelo más cercano a los municipios de mayor población, con un pleno que ejerza funciones de control y de fiscalización del gobierno provincial y un ejecutivo dotado como tal", así como se reúnen "muchas propuestas para fortalecer la administración de las diputaciones".

Sobre el futuro de las instituciones provinciales, Rafael Jiménez Asensio ha observado que "el problema no es el nombre, es la cosa" y ha preguntado si "¿tienen futuro los municipios, 8.100 municipios —en España—, sin gobiernos locales intermedios?. Contesten ustedes mismos", ha indicado. COMARCAS

Al debate nacional sobre el papel de los gobiernos locales intermedios se suma en Aragón la discusión sobre las funciones de comarcas y diputaciones en el territorio. En este punto, Javier Lambán ha considerado que las comarcas "en España no causan ningún furor ni da la impresión de que conmuevan fundamentalmente a quienes piensan en el futuro del gobierno local", sino que estas instituciones "son un problema interno nuestro".

A su juicio, las comarcas "serán eficaces en la medida en que desarrollen el espíritu y funciones de las mancomunidades y serán ineficaces cuando se alejen de ese espíritu", ha apuntado el presidente de la DPZ al insistir en que las comarcas serán eficaces cuando "se acerquen a las aspiraciones y necesidades de alcaldes y concejales".

Sin embargo, "serán ineficaces en la medida en que se construyan a la medida de determinados aprendices de brujo que legislan en el Parlamento sobre las comarcas pero que, en el fondo, lo que están haciendo es un intento tras intento de anular la autonomía del mundo local", algo que "subyace en las últimas propuestas de algunos partidos políticos de esta Comunidad", ha aseverado el también secretario general del PSOE-Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento