UU.AA. acusa al presidente de la Comisión Nacional de Competencia de tener "prejuicios" de cara a los ganaderos

Afirma que Luis Berenguer "realiza un trabajo preventivo" para consolidar "las prácticas abusivas" de la industria

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha acusado al presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer Fuster, de tener "prejuicios" de cara a los ganaderos gallegos "al actuar de oficio para cuestionar el nuevo decreto del sector lácteo" y no hacerlo" contra las "prácticas abusivas" de la industria y la distribución, "ni siquiera cuando hay reiteradas denuncias ante sus prácticas abusivas".

Así lo han denunciado en un comunicado, en el que además, han explicado que la CNC "puso en duda" la legalidad del nuevo decreto del sector lácteo en lo que respecta a la "posibilidad de que las organizaciones de productores negocien los términos de los contratos" con los compradores de leche cruda y el régimen de los acuerdos de la organización interprofesional láctea.

Según ha criticado UU.AA., "una vez más" Competencia pone trabas a la negociación" por parte de los productores de los contratos entre ellos mismos y la industria. Un hecho que se produce mientras que mira "hacia otro lado" y "evita actuar de oficio" cuando es la distribución la que fija los precios de la leche a los ganaderos a través de la industria y el precio de venta final en el mercado a los consumidores, ha lamentado.

En esta línea, ha ironizado con que la Comisión Nacional de la Competencia "realiza un trabajo preventivo" para consolidar las "prácticas abusivas" que está realizando la industria con los ganaderos.

"precio superior en francia"

Así, el sindicato ha criticado que el organismo presidido por Luis Berenguer Fuster "no vea inconveniente alguno" en hechos como que Lactalis pague un precio por la leche en Francia "superior al que paga a ganaderos españoles", regulando así el mercado y el sector "en función de sus intereses empresariales".

Ante estas cuestiones, Unións Agrarias ha destacado que en otros países como Francia o Italia ya se han conseguido "importantes acuerdos" en el sector lácteo, en los que también participaron los productores, "sin que sus tribunales de la competencia actuasen".

Con todo, la organización sindical ha reiterado que la actuación del titular de la CNC "está desautorizando el trabajo realizado por el Gobierno central" en la elaboración del decreto del sector lácteo, por lo que ha exigido a la vicepresidente Económica, Elena Salgado, "el cese inmediato de Luis Berenguer Fuster" por su "provocadora parcialidad a favor de las industrias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento