Bajar el paro y controlar el fraude en administraciones canarias, apuestas del PSOE para las próximas elecciones

Bajar el paro y controlar el fraude en las administraciones canarias son dos de los ejes por los que el PSOE apostará para convencer a que los ciudadanos del archipiélago le den su confianza en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.
Los socialistas canarios José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola
Los socialistas canarios José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola
CEDIDA POR PSOE
Los socialistas canarios José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola

Bajar el paro y controlar el fraude en las administraciones canarias son dos de los ejes por los que el PSOE apostará para convencer a que los ciudadanos del archipiélago le den su confianza en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

Los socialistas canarios concurrirán a las elecciones del 22 de mayo con un programa compuesto por "60 medidas, 60 razones", dividas en cuatro bloques que se centra en la creación de empleo, el desarrollo económico, la política social y las reformas en el ámbito de la Administración autonómica.

Así lo presentó este miércoles, en rueda de prensa, el secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez, y el coordinador del programa electoral de los socialistas en las islas, Francisco Hernández Spínola.

Pérez ha afirmado que el objetivo de las medidas "es dar un impulso" a la Comunidad Autónoma de Canarias y generar un cambio "muy profundo" en cuanto a la forma de entender la política en el archipiélago.

Reducir en unos 100.000

El número de parados

En el ámbito del empleo, señaló que si gobiernan perseguirán reducir en algo más de 100.000 el número de desempleados en Canarias entre 2011 y 2015, lo que supondría una disminución de nueve puntos respecto a la situación actual.

De esta forma, indicó que se pretende situar el desempleo en las islas por debajo del 20 por ciento en 2015.

Para ello, agregó Pérez, habrá que crear empleo y entre las medidas que citó para fomentar los puestos de trabajo se refirió a la aplicación de la Ley de Dependencia, con la que aseguró se podrían crear 4.000 puestos en Canarias a través del Servicio de Apoyo y Asistencia al Dependiente, y unos 300 más en la teleasistencia.

Asimismo, indicó que también se podría incrementar el desarrollo de las islas a través de la revalorización del archipiélago con el impulso de acciones enfocadas a la rehabilitación de edificios o las políticas de I+D, entre otras.

Ligado a la creación de empleo está el desarrollo económico, cuestión que para desarrollar habría que aprovechar las "ventajas competitivas" de las islas, ya que ello propiciaría "un salto cualitativo y cuantitativo" en el archipiélago.

En este sentido, el programa recoge la elaboración de una Ley Canaria para el Desarrollo Económico para poner un "punto de equilibrio" en el archipiélago a través de los recursos disponibles.

La actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) también está recogida, a lo que se une la creación de una Agencia Tributaria Canaria destinada, entre otras cuestiones, a administrar los recursos de la comunidad.

Otra de las acciones que aquí se recogen son la recuperación de la Consejería de Turismo, la elaboración de un plan especial de infraestructuras turísticas, la creación de un consorcio regional de transporte o una estrategia para desarrollar el sector primario.

Asimismo, se persigue fomentar que Canarias sea un punto de conexión entre Europa y África a través del desarrollo de una estrategia industrial ultraperiférica o el impulso de un programa europeo de inversiones en países de la costa occidental africana.

Sanidad y educación

Pérez también se refirió al bloque que en el programa electoral de los socialistas recoge las medidas de políticas sociales y donde hizo hincapié en que se perseguirá reducir las listas de espera de sanidad, mientras que en el ámbito educativo el objetivo será luchar contra el fracaso escolar.

En relación con sanidad, los socialistas apostarán por crear una Ley de Plazos para reducir las listas de espera, así como elaborar un plan de urgencias.

Respecto a la educación combatir el fracaso escolar se perseguirá impulsando medidas "contrarias" a lo que realiza el actual Ejecutivo autonómico, ya que Pérez apuntó que se elaborará una ley de educación, otra para la educación universitaria, y "más inversión" porque el objetivo es que "ninguna persona" quede excluida.

Asimismo, el Observatorio Canario de la Familia o el Consejo Interdepartamental de Políticas de Inmigración e Integración también forman parte de las propuestas de los socialistas para el archipiélago.

Oficina antifraude

La última medida que recoge el programa de los socialistas es la creación de una oficina antifraude que tiene como objetivo fortalecer los controles y la transparencia en la gestión administrativa.

De esta forma, dijo se pretende conceder "más control democrático" en la acción de gobierno. Esta oficina, explicó Pérez, tendría al frente a un miembro de la carrera judicial o del Ministerio Fiscal.

Así en el bloque relacionado con las administraciones también se incidió en que si los socialistas llegan a la Presidencia del Gobierno de Canarias emprenderán el camino para la reforma del Estatuto de Autonomía que llevará consigo la modificación del actual sistema electoral.

En este sentido, matizó que con la reforma electoral se propondrá la creación de una circunscripción autonómica junto a las insulares, así como la reducción de las barreras electorales y la modificación de la mayoría que se requiere para aprobar la Ley Electoral autonómica, fijándola en tres quintos de los diputados frente a los dos tercios actuales.

"no hay estrategias,

Ni medidas"

Cuestionado por los 80.000 puestos de trabajo que el presidente canario, Paulino Rivero, ha prometido que creará, Pérez recordó que hace un año "dijo lo mismo y ojalá hubiera acertado"; sin embargo, agregó, se ha producido "todo lo contrario". Añadió que esto se debe a que "no hay estrategias, ni medidas".

Preguntado por la regasificadora que se pretende implantar en Gran Canaria, ha asegurado que el conflicto en esta isla se plantea desde el punto de vista del ordenamiento territorial, ya que para instalarla se hace necesario un plan.

De todos modos, ha afirmado que los socialistas apuestan por las energías alternativas, ya que el propósito es pasar del 2 ó 3 por ciento actual a más del 20 por ciento.

Finalmente, en relación a las prospecciones petrolíferas en Canarias apuntó que se trata de una cuestión que "no depende de la comunidad autónoma" aunque sí en la decisión final, pero no mostró su posición al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento