Aguilar ratifica el cierre de la caballa pero precisa que "actuará en consecuencia" con los datos del sector

El MARM concederá ayudas a la flota por valor de 7,8 millones por la reducción del 93% de la cuota de la bacaladilla
Rosa Aguilar
Rosa Aguilar
MARM
Rosa Aguilar

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha ratificado este miércoles en el Congreso de los Diputados el cierre cautelar de la pesquería de la caballa en el caladero del Cantábrico Noroeste en aras de garantizar el futuro del sector, lo que, a su juicio, pasa por evitar que se pesque por encima de la cuota este año para no correr el riesgo de que el año que viene se impongan mayores penalizaciones por parte de la Comisión Europea (CE).

Así ha respondido Aguilar a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila, quien ha considerado que "no tiene explicación" la medida cautelar, que adoptó el MARM el pasado miércoles, día 2 de marzo, a la vista del consumo de la cuota de esta especie correspondiente al primer semestre de 2011 por parte de las flotas de cerco y de arrastre.

"No debemos dejarnos llevar por complejos absurdos y flagelarnos porque sobrepasamos la cuota de caballa el año pasado", ha señalado Dávila, quien, además, ha pedido a la ministra que demuestre si el cierre está justificado "científicamente".

"No tenemos ningún complejo, somos responsables", ha replicado Aguilar, quien ha pedido que "se conceda el beneficio de la duda" a su ministerio, que se ha comprometido a contrastar los datos que maneja, según los cuales el porcentaje de la cuota ya está en una situación que requiere el cierre, con los datos aportados por el sector.

Por contra, los armadores gallegos del arrastre, que se han concentrado este miércoles en A Coruña en contra de la decisión, aseguran que no se consumió ni el 50 por ciento de las 6.000 toneladas asignadas a España para los primeros seis meses del año.

Medida responsable

La ministra ha dicho que si los cifras aportadas por el sector —las volvió a remitir este mismo lunes— demuestran que no es necesario el cierre de la pesquería de caballa, "lógicamente" se reabrirá y ha defendido la medida cautelar apelando a la "responsabilidad (del Gobierno) de velar por que no vuelva a haber este año sobrepesca" y "cierren la pesquería el año que viene" y los pescadores gallegos "no tengan nada que pescar".

"Somos responsables, serios y rigurosos, por eso hemos actuado de esta manera, pero no le quepa la menor duda de que si con los datos que nos aportan llegamos a otra conclusión actuaremos en consecuencia", ha asegurado Aguilar.

Recorte de la bacaladilla

Aguilar también ha se ha referido a las demandas del sector de medidas paliativas por la reducción, en un 93 por ciento, de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para la bacaladilla en 2011, que acordó el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) en diciembre de 2010.

Al respecto, ha asegurado que el Gobierno, en colaboración con representantes del sector y de las comunidades autónomas afectadas, sigue "trabajando con intensidad", como lo ha venido haciendo "desde el primer momento", para buscar "soluciones que permitan paliar la situación de la flota de arrastre del Cantábrico-Noroeste".

Ayudas por 7,8 MILLONES

En este contexto, ha señalado que ya se han remitido a las comunidades autónomas y al sector los borradores de dos órdenes ministeriales para conceder ayudas a armadores y tripulantes por un valor de 7,8 millones de euros.

Tales ayudas demuestran, según Aguilar, un "compromiso claro con el sector", además de "firme y decidido", por parte del MARM. "Queremos que el sector tenga futuro y queremos hacerlo desde la perspectiva de un desarrollo sostenible de la pesca que es la mejor garantía y aval para que este futuro se haga realidad", ha declarado Aguilar.

Ha recalcado, asimismo, que ya se ha solicitado a la CE una división y gestión diferenciada del stock de bacaladilla entre el norte y el sur y ha dicho que se trabaja para que la cuota de que dispone España en aguas comunitarias no españolas pueda capturarse en su totalidad en 2011.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que España defiende que utilicen los informes científicos como "mejor y mayor garantía de objetividad". Además, ha señalado que ya se ha elaborado "un primer borrador de un plan para sentar las bases de la futura gestión de las posibilidades de pesca para esta modalidad".

Aguilar se ha comprometido a "seguir batallando por los intereses del sector en el marco de la UE", al tiempo que ha invitado al resto de los actores a que, "desde el diálogo, sigan contribuyendo con medidas y propuestas alternativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento