Caballero destaca la "visión" de los promotores de la Escuela de Funcionarios y su apuesta por la "formación permanente"

El vicepresidente inaugura la jornada organizada por el 25 aniversario del centro
El vicepresidente Javier Caballero, durante la inauguración de la jornada.
El vicepresidente Javier Caballero, durante la inauguración de la jornada.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
El vicepresidente Javier Caballero, durante la inauguración de la jornada.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, ha inaugurado este miércoles la jornada promovida por el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) para conmemorar el 25 aniversario de la Escuela de Funcionarios Públicos.

Durante su intervención, el vicepresidente ha destacado la importancia que han tenido en el desarrollo y modernización de la Administración foral las más de 13.000 actividades formativas promovidas en el último cuarto de siglo, en una primera etapa (1985-1991) desde una Escuela de Funcionarios Públicos de carácter autónomo y a partir de 1992 con este centro ya integrado en el INAP.

Caballero ha aplaudido la "visión" de quienes diseñaron este centro "valorando la importancia de proporcionar formación a los funcionarios, dentro del concepto que después ha tenido tanta relevancia, de la formación permanente".

A su juicio, el éxito de la oferta formativa del INAP radica en su esfuerzo por "estar atento a detectar el cambio social, las necesidades del entorno, para orientar la formación de los empleados públicos a fin de que puedan prestar mejor su servicio a la sociedad navarra".

En sus 25 años de andadura, el Gobierno de Navarra ha promovido 9.135 actividades de formación general, 2.173 más desde su Escuela de Seguridad y 2.259 desde el Servicio de Vascuence e Idiomas Comunitarios (1.137 relativas a idiomas comunitarios y 1.122 iniciativas vinculadas a la formación en euskera). Estas actividades han registrado cerca de 170.000 participantes (112.300 en los cursos generales, 30.200 en la Escuela de Seguridad y 25.400 en idiomas).

La Escuela de Funcionarios Públicos de Navarra -surgida en 1985 como continuación de la labor que en buena parte venía realizando desde 1961 el Instituto de Psicología Aplicada y Psicotecnia y origen, a su vez del actual Servicio de Formación y del Servicio de Vascuence e Idiomas Comunitarios del INAP-, es el tercer centro de este tipo más antiguo de España, junto a la centenaria Escuela de Funcionarios de Cataluña y la que depende del Instituto Nacional de Administración Pública.

Entre sus hitos, destacan los programas promovidos para formar al personal público ante la generalización de las nuevas tecnologías en la Administración y ante procesos como la adaptación al euro en 2002.

Cabe reseñar también la participación en el programa Itineris, de intercambio de funcionario entre el Gobierno de Navarra y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, el departamento francés fronterizo con la Comunidad Foral, una iniciativa subvencionada por la Unión Europea que permitió que ambas instituciones analizaran en su día problemáticas comunes y estudiaran posibles actuaciones bilaterales.

El Servicio de Formación viene promoviendo además cada legislatura cursos de formación destinados a formar a nuevos directores, secretarios técnicos o jefes de sección. Especial demanda vienen teniendo la modalidad de formación on line, que comenzó a implantarse en 2003, y que ya representa en torno al 15 por ciento de los cursos que se promueven.

Entre las áreas que se abordan en los cursos promovidos por el INAP, destacan temáticas como la dirección y gerencia pública, técnica e instrumental, información y atención al usuario, economía, formación jurídica, recursos humanos, tecnologías de la información y comunicación, Unión Europea, urbanismo, medio ambiente, calidad y administración electrónica, entre otras.

Programa del 25 ANIVERSARIO

La jornada organizada para celebrar el 25 aniversario de la Escuela de Funcionarias incluye tres ponencias sobre la evolución de los métodos formación y las nuevas posibilidades que ofrece la generalización de las nuevas tecnologías. Esta sesión de reflexión y debate, que tiene lugar este miércoles en el Salón Pío Baroja del INAP, cuenta como ponentes con quien fuera el primer director de esta Escuela de Funcionarios de Navarra, Jesús Menéndez Barrero; con el especialista en gestión del conocimiento y gerente de desarrollo de proyectos de la consultora Catenaria-Chile, Javier Martínez Aldanondo; y con el catedrático de Tecnología Audiovisual de la Universidad del País Vasco, Gorka Palazio Arco. Los tres son especialistas con un extenso currículo en el ámbito de la formación y la gestión del conocimiento.

Menéndez ha inagurado la jornada con una conferencia titulada 'La evolución de la formación en la Administración de la Comunidad Foral de Navarra'. La segunda intervención ha corrido a cargo de Javier Martínez Aldanondo, con una ponencia que versará sobre 'La gestión del conocimiento como elemento nuclear de la formación en las administraciones públicas'. Una ponencia de Gorka Palacio sobre 'La web 2.0 en la formación del futuro' cierra la sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento