El límite de 110 km/h ahorrará 1.400 millones en importaciones de petróleo

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (d), durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro (i) y otros representantes de la FEMP.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (d), durante la reunión que ha mantenido con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Pedro Castro (i) y otros representantes de la FEMP.
Ángel Díaz / EFE

La reducción de 120 a 110 kilómetros por hora en el límite de velocidad en autovías y autopistas permitirá ahorrar 1.400 millones de euros en importaciones de hidrocarburos o el 3% de estas compras internacionales, ha anunciado este miércoles el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en el Congreso de los Diputados.

"El límite de velocidad supone un ahorro de 0,72 litros por 100 kilómetros por vehículo y, tomando todos estos datos, se estima un ahorro de 2.434 kilotoneladas de petróleo o equivalentes, o 18 millones de barriles, lo que equivale al 3% de nuestro consumo de petróleo anual", afirmó el ministro.

En total, este ahorro equivale a "1.400 millones de euros, que se convertirán en un aumento de la renta nacional y de empleo" para el país, señaló el ministro.

Por otro lado, Sebastián ha acusado al Partido Popular de no haber propuesto ni haber hecho nunca nada para ahorrar energía.

En respuesta a una pregunta del diputado del PP Guillermo Mariscal en el Pleno del Congreso, ha defendido que los 2.300 millones de euros que se pretenden ahorrar con las nuevas medidas energéticas son más de lo que ha hecho nunca el Partido Popular

"Corbatas, bombillas y pegatinas"

Mariscal ha acusado al Gobierno de hacer una política energética de "ocurrencias", de "corbatas, bombillas y pegatinas", y ha pedido más seriedad y menos improvisación.

Sebastián ha rechazado que las medidas aprobadas sean "ocurrencias" sino recomendaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) a todos los países.

Y ha argumentado que la "idea de la corbata" fue propuesta por un primer ministro japonés liberal en 2005, que consiguió así ahorrar 300 millones de litros de combustible.

En julio de 2008, en el marco de otro paquete de medidas de ahorro, el Ministerio de Industria fijó en 24 grados la temperatura de su sede y Sebastián recomendó a todos sus trabajadores reducir el uso de la corbata.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento