El PSOE reprograma toda su campaña del 22-M para evitar un plebiscito a Zapatero

  • El Comité Electoral del PSOE suspende el mitin programado para el 3 de abril en la plaza de toros de Vistalegre, considerada un amuleto de Zapatero.
  • Los socialistas acusan al PP de pretender convertir las elecciones autonómicas y municipales en un plebiscito entre Zapatero y Rajoy.
  • La suspensión se debería también al elevado coste económico del acto.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda a los asistentes durante el acto del PSOE celebrado en Vistalegre (Madrid).
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda a los asistentes durante el acto del PSOE celebrado en Vistalegre (Madrid).
Kote Rodrigo / EFE
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, saluda a los asistentes durante el acto del PSOE celebrado en Vistalegre (Madrid).

El Comité Electoral del PSOE ha decidido suspender el mitin programado para el 3 de abril en la plaza de toros de Vistalegre, en Madrid, y ha acordado "reprogramar" todos los actos de precampaña y campaña para evitar que las elecciones del 22-M se conviertan en un plebiscito a José Luis Rodríguez Zapatero.

Fuentes de la dirección federal socialista han explicado este martes que el partido ya ha comunicado a las distintas federaciones la suspensión de este gran mitin, que iba a servir de pistoletazo de salida de la precampaña electoral y en el que iba a participar Zapatero. La plaza de toros de Vistalagre está considerada casi como un amuleto por el PSOE de Zapatero, que en ese escenario fue proclamado candidato a la Presidencia del Gobierno el 27 de octubre del año 2002.

Según la justificación ofrecida por las fuentes, el PP pretende convertir las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo en un plebiscito entre Zapatero y Mariano Rajoy, algo que los socialistas no están dispuestos a permitir. Las fuentes han dejado claro que el objetivo es diferenciar el ámbito nacional del territorial, que es el que se dirime en la cita electoral de mayo.

Así, la idea es reprogramar todos los actos de campaña y precampaña para reorientarlos al ámbito que corresponde: las comunidades autónomas y los municipios. Las fuentes han negado, sin embargo, que esta decisión suponga que Zapatero no vaya a participar en la campaña y han asegurado que el presidente del Ejecutivo tendrá la presencia que determine el partido, en función de su agenda de Gobierno.

El futuro de Zapatero

En la decisión de no convocar el multitudinario acto de Vistalegre ha pesado también, de acuerdo con las fuentes, su elevado coste económico, en unos momentos de dificultades como los actuales, y más cuando en el Comité Federal del pasado sábado se acordó subir la cuota a los afiliados. Ahora, los socialistas pretenden concentrar todos los esfuerzos, los recursos, las sinergias y la movilización en el objetivo de las elecciones locales y autonómicas.

Para ello, han asegurado que la plana mayor del partido y los miembros del Gobierno reforzarán los actos de campaña. Hasta ahora se han celebrado siete mítines en Vistalegre desde 2002, y la suspensión de éste coincide con un momento en el que arrecia la polémica sobre si Zapatero debe anunciar antes de las elecciones si piensa repetir como candidato a las generales.

De hecho, hace unos días, el lehendakari, Patxi López, se sumó a las opiniones de otros barones socialistas, como los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y Castilla-La Mancha, José María Barreda, en el sentido de que Zapatero debería comunicar su decisión cuanto antes. Por eso se espera con gran expectación mediática la próxima reunión del Comité Federal del PSOE, el máximo órgano del partido entre congresos, que inicialmente se quiere celebrar el 26 de este mes, ante las especulaciones sobre un inminente anuncio por parte de Zapatero sobre su futuro político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento